Actualidad

Navarra

Puedes ayudar a evitar que instalen un parque eólico en una ruta migratoria de palomas torcaces y otras aves

Varios ciudadanos del entorno rural han iniciado una recogida de formularios firmados para intentar evitar el desarrollo de un proyecto que llevará dos parques eólicos a zonas donde podría afectar a fauna migratoria y protegida.

18/09/2021 18:48:05 | Antonio López Espada | Archivado en:  Navarra.

Parque eólico Navarra

Comparte esta noticia!

Vecinos del valle Esteríbar, en la Merindad de Sangüesa, se unen en contra de la nueva iniciativa de la implantación de tres parques eólicos en esta emblemática zona de Navarra. Para ello, han puesto en marcha una recogida de formularios que incluyen las alegaciones esenciales que han encontrado ante sendos parques, denominados proyectos Parque Eólico Navarra 1 y  Parque Eólico Navarra 2.

Esto significaría la colocación de 29 aerogeneradores de 200 metros de altura, 127,50 de torre y 145 de diámetro en aspas. Pero no solo eso. También se prevé la construcción de pistas de 6 metros de anchura, zapatas de hormigón de 20 de diámetro, líneas de alta tensión, etc. Todo esto, según estos vecinos, traen consigo una enorme pérdida de biodiversidad y un gravísimo impacto visual y paisajístico.

Afectación en la fauna

El proyecto se ubica en una zona de paso de aves migratorias y quirópteros (murciélagos)y frecuentada por especies protegidas como el quebrantahuesos, el milano real, el alimoche o el buitre común, que se verían seriamente afectados. Además de la cada vez más recurrente muerte por colisión con las aspas y la afectación por el ruido sus costumbres y hábitos cotidianos.

Afectación flora

El documento detalla que se prevé la pérdida de grandes extensiones de bosque que actúan como sumideros de carbono y son vitales frente al cambio climático (46 hectáreas). Vegetación afectada principalmente: coníferas (pino silvestre) y frondosas (haya y roble).

Hay otro camino

Existe una alternativa a estos proyectos, según afirman los vecinos, por lo que solicitan al Gobierno de Navarra que apueste por ella: frente a los proyectos centralizados y a gran escala de gran impacto medioambiental, solicitamos que impulse decididamente proyectos pequeños y descentralizados (en tejados, etc.), en definitiva, producir energía donde se consume, autoconsumo, comunidades energéticas., convirtiendo a Navarra en una comunidad pionera y con un modelo energético ecológico y justo.

Rellena este formulario y envíaselo a aquiles_2612@yahoo.es

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.