Actualidad

Alicante

Desmontando el bulo de la tórtola supuestamente tiroteada por cazadores

En esta ocasión las víctimas de la supuesta manipulación animalista son los cazadores del municipio alicantino de Santa Pola, a los que han acusado de tirotear una tórtola común.

16/09/2021 14:10:48 | Javier Fernández | Archivado en:  AnimalismoTórtola.

Bulo tórtola tiroteada cazador Santa Pola

Comparte esta noticia!

Club de Caza ha contactado con la Unidad de Medio Ambiente del ayuntamiento levantino y con la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana para comprobar si se ha realizado la denuncia pertinente. Ambos nos confirman que no hay notificación alguna al respecto.

Los animalistas se creen por encima de la ley

Para el colectivo animalista parece que todo está permitido cuando su objetivo es estigmatizar a la caza incluso incumplir la legislación vigente. Ellos imponen su propia ley. En sus grupos de redes sociales comparten cualquier tipo de publicaciones sin verificar la información. Si sirven para atacar a la caza, todo vale.

En esta ocasión, el grupo de Facebook Ornitologia España-Amigos de SEO/BirdLife comparte la publicación de un usuario que denuncia a los cazadores de Santa Pola, municipio situado en la costa de la provincia de Alicante, en la comarca del Bajo Vinalopó, como culpables de disparar a un ejemplar de tórtola común.


Esta es la publicación del animalista que asegura haber denunciado al acotado alicantino

Club de Caza desmonta su publicación

Su post comunica a los acólitos y afines al animalismo que "ha aparecido una tórtola común tiroteada en la Sierra de Santa Pola". La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local del consistorio que, según el agente entrevistado, está en continua comunicación con la unidad del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, no tiene constancia de lo ocurrido ni ha recibido denuncia alguna de lo sucedido.

Por otra parte, la responsable de comunicación de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana nos informa que en esta temporada no ha sido denunciado ningún cazador ni acotado de la autonomía por hechos similares.

No hay denuncias interpuestas

El supuesto denunciante asegura lo siguiente:

-"Las denuncias ya están en trámite porque la tórtola ha aparecido en el coto".

Pero esto no es cierto, como nos han asegurado fuentes de las autoridades de Santa Pola, del Seprona y del propio ayuntamiento de la localidad. ¿Contra quién van a efectuar las respectivas denuncias? Cuando esta se debería haber realizado en el momento de hallar el ave. ¿Quién corrobora que ha sido encontrada en el coto de caza de la localidad? Algunos animalistas parece que creen que su testimonio tiene valor de ley.

Una especie vulnerable debe ser entregada a un centro de recuperación

Recordamos a los animalistas, a los que parece importarles bien poco la legislación vigente, que, al tratarse de una especie catalogada como vulnerable, debería haber sido inmediatamente notificada la captura o hallazgo de la tórtola, y haber sido entregada a las autoridades competentes.

La Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso aprobó el jueves 22 de abril una Proposición No de Ley (PNL), planteada por Unidas Podemos para incluir la tórtola europea en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable.

Protocolo a seguir:

"Qué hacer si encuentras un animal herido o enfermo?

  • Llama al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de tu provincia donde se encuentre el animal.
  • Hasta su recogida, puedes colaborar manteniendo el animal o, si lo prefieres, trasladándolo al centro habilitado, no sin antes contactar primero por teléfono".
  • La Unidad de Medio Ambiente de la policía local se pondrá en contacto con el animalista para que entregue el ave

En ningún momento puedes hacerte cargo del animal. Debe ser atendido por un veterinario o personal especializado. En ningún momento leemos en la publicación que el animal haya sido atendido por un profesional. Ni vemos parte veterinario que corrobore que la presunta lesión del pájaro esté causada por perdigones. Parece que poco les importa el bienestar de la tórtola.

¿Herida por un disparo?

Club de Caza ha consultado a profesionales y, ante la revisión de las fotografías y lo limitado que puede resultar esto, se aventuran a suponer una complicada relación entre la supuesta herida en la pechuga de la tórtola y su causa por perdigones. Comentarios de miembros del grupo en Facebook también subrayan la opinión de profesionales veterinarios.

El tiro por la culata: se investigará al animalista que supuestamente recogió a la tórtola

La Unidad de Medio Ambiente de la policía local se Santa Pola, después de recibir información de lo ocurrido por parte de Club de Caza se pondrá en comunicación con la persona que ha realizado la publicación para esclarecer los hechos y solicitar la entrega del ave.

La obsesión animalista por prohibir la caza en Santa Pola

La encrucijada animalista contra los cazadores del municipio alicantino no es nada nuevo, ya que ansían hace años incluir todo el término municipal en el paraje natural de Las Salinas de Santa Pola, declarado Parque Natural por el gobierno valenciano el 27 de diciembre de 1994.

El grupo político Compromís, en febrero del año 2021, planteó un pacto municipal para prohibir la actividad cinegética en el coto de caza que se encuentra en la Sierra de Santa Pola. Pretendían convencer a los grupos políticos con representación en el consistorio para no permitir la actividad en la próxima ordenanza de gestión del paraje natural municipal.

Este continuo ataque a los cazadores de la zona por parte de los colectivos animalistas y ciertos partidos políticos no está justificado, ya que, según efectivos de la Unidad de Medio Ambiente del municipio que patrullan cada día hábil los terrenos de aprovechamiento común de la localidad y los terrenos gestionados por El Club de Caza y Tiro de San Pola, no se detectan apenas infracciones y menos de esta índole.

Cazadores denuncian por calumnias e injurias de una asociación animalista de la zona

El ensañamiento con los cazadores es tal por parte de los animalistas de la zona que en julio del año 2017 El Club de Caza y Tiro de San Pola, con el apoyo de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, denunció por presuntos delitos de calumnias e injurias a la Asociación Proyecto Cuatro Patas de Santa Pola, por las falsas afirmaciones publicadas en su página de Facebook y en el periódico local realizadas con motivo de la convocatoria por parte de esta Asociación de una manifestación en contra de la Caza.

El grupo animalista aseguraba que los cazadores "usaban cepos y venenos para el extermino de zorros".

Según la publicación realizada por la Federación de la Comunidad Valenciana, "La denuncia por los presuntos delitos fue presentada en el juzgado de Paz de Santa Pola por el presidente del Club de Tiro y Caza local, Joaquín Sempere, quien estuvo acompañado y asesorado por el entonces presidente de la FCCV, Vicente Seguí y el delegado Territorial de Alicante, Miguel Ángel Romero".

La maquinaria propagandística de los colectivos animalistas para prohibir la caza en Santa Pola continúa en curso. Ejemplo de ello es que "Varias asociaciones han creado un change para que una zona de alto valor ecológico deje de ser un sumidero de biodiversidad". Y parece que el mejor incentivo para conseguir las firmas de la sociedad son estos intentos de manipulaciones a través de este tipo de publicaciones sin ningún tipo de rigor.

No te lo pierdas

Prohibir la caza: obsesión de Compromís en la sierra de Santa Pola

El grupo político ha planteado un pacto municipal para llegar al consenso que ponga fin a la actividad cinegética del coto de caza que se encuentra en la Sierra de Santa Pola, Alicante.

Pulsa en la imagen para más información:

Sierra de Santa Pola prohibir caza

Compromís quiere prohibir la caza en Santa Pola y la Federación Valenciana responde

Compromís per Santa Pola ha desatado la polémica al anunciar que presionará a las administraciones para acabar con la caza en el municipio valenciano. Este grupo político expone que los ciudadanos utilizan la Sierra de Santa Pola para hacer deporte y pasear, alegando la imposibilidad y los conflictos derivados de la convivencia de estos viandantes con la existencia de un coto de caza.

Pulsa en la imagen para saber más:

Sierra de Santa Pola prohibir caza

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

1 comentario
16 sep. 14:47
joselu3  
Lo que ay que prohibir es a Compromis

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.