Lleida

Si hay que meterse al río a recuperar jabalíes abatidos, pues se hace

Rehaleros no dudan en lanzarse a las aguas del río Segre para recuperar un jabalí en una zona de difícil acceso. El animal acabó en refugiándose allí, generando un agarre espectacular.

El cochino se había refugiado ante el acoso de los perros en un zarzal situado en la ribera del caudal del agua. Los rehaleros con gran dificultad lo remataron a cuchillo una vez se produjo el agarre. Lo que no sabían era la odisea que iban a vivir para  transportar la pieza abatida.

Rehaleros todo terreno

Los perreros de la colla del Nen no se amilanan ante ninguna contingencia que la diosa Diana ponga en su camino en el devenir de sus jornadas de caza. El pasado domingo 12 se septiembre, durante la celebración de una batida de jabalíes en el municipio leridano de Alentorn, localidad perteneciente al municipio de Artesa de Segre, los rehaleros de la colla del Nen tuvieron que adentrarse en las aguas del río Segre, principal afluente del río Ebro, para recuperar un jabalí abatido.

A media mañana Perla, perra de la raza Gascón Saintongeois, delató la presencia con su ladra de un cochino en el interior de un zarzal. Dado lo intrincado de la maleza, no se atrevía a adentrarse en ella. A la ladra acudieron Carlos, rehalero de 17 años, Denis y Alba, la benjamina de la colla, junto a  sus perros de la razas anglo francésleonado de Bretaña y cruces de valdueza y basset grifón vendeano. Nada más llegar la cuadrilla de perros, se produjo el agarre en el interior del zarza. Carlos "el Nen", como pudo, entró en la vegetación y remató a cuchillo rápidamente al cochino para evitarle sufrimientos innecesarios.

Los rehaleros sacaron el jabalí arrastrándolo por el agua

Sus problemas comenzaron cuando intentaron extraerlo de los espinos. Era imposible llevarlo hacia el exterior. Analizaron la situación y vieron que la única opción viable era sumergirse hasta la cintura en el caudal de agua situado junto al zarzal. En su ayuda acudió otro compañero, Iván, porque a Alba, de tan sólo 14 años de edad, la altura del río le llegaba hasta la región axilar. No sin grandes esfuerzos, entre los tres arrastraron el jabalí, de más de 60 kilos de peso. En ese momento se percataron que el animal presentaba una malformación, tenía tres pezuñas en una de sus extremidades.

Los interesados en recibir información de la sociedad de cazadores El Nen pueden llamar al número de teléfono 649842025.

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

Conocemos a la cazadora gallega que carga grandes jabalíes sobre sus hombros

Un brava cazadora gallega no duda en cargar sobre su espalda dos jabalíes que han sido agarrados por sus perros durante la celebración de una batida. Es Ana Vázquez, y Club de Caza te la presenta.

Pulsa en la imagen para más información: