Actualidad

Vídeo

Un lance de caza al ciervo en berrea, grabado en vídeo

Un majestuoso ciervo macho se encuentra en plena época de celo. Está reclamando sus territorios y a las hembras que en ellos se encuentran. La berrea es sinónimo de caza selectiva y de recechos.

14/09/2021 11:32:30 | Javier Fernández | Archivado en:  BerreaCiervo.


Comparte esta noticia!

La época de la berrea tiene lugar entre el mes de septiembre y octubre. Período que los gestores cinegéticos deben de aprovechar para abatir animales selectivos o aquellos ejemplares en decadencia. Los machos elegidos, victoriosos de los combates por el territorio, perpetuarán la especie fecundando a las hembras con los mejores caracteres genéticos.

La berrea permite seleccionar los ejemplares de la especie

La brama es un indicador de la calidad biológica en el ciervo según Jerónimo Torres y Juan Carranza, miembros del Grupo de Biología Evolutiva, Etología y Gestión Cinegética de la Universidad de Extremadura. El comienzo de la berrea y de la ovulación de las ciervas normalmente se produce a mediados de septiembre y dura unos 25 días. Su inicio varía en función de las condiciones climatológicas y del alimento presente en las diferentes fincas.

El retraso de la berrea en una zona determinada es un reflejo de las malas condiciones del terreno o del exceso poblacional en la finca. Otra causa del retraso de la berrea es el estrés de las ciervas, no entran en celo ni aceptan copular debido a las molestias ocasionadas por las visitas de excursionistas o por batidas o recechos a otras especies realizadas en el coto. Necesitan tranquilidad.

En el caso que una hembra pierda su ovulación sin aceptar la cópula, tendrá que esperar unos 19 días hasta el próximo periodo fértil, provocando el nacimiento tardío de las crías. Una buena gestión en la berrea permite "garantizar la sostenibilidad del aprovechamiento del ciervo como recurso natural", según Jerónimo Torres Porras y Juan Carranza Almansa, de la universidad de Extremadura.

Impresionante venado abatido en berrea

Este vídeo realizado por una orgánica española en Hungría nos permite disfrutar de un típico lance en berrea. Un ciervo de bonito porte es abatido de un certero disparo por un recechista. El ungulado, pese a estar herido de muerte, corre una decena de metros hasta caer desplomado al llegar a la espesura.

Tomás Moreno: 644321926

No te lo pierdas

El espectáculo de la lucha de dos grandes ciervos

La época de celo del ciervo está comenzando. La sangre comienza a hervirles y comienzan las luchas territoriales por controlar a las hembras de la zona.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

berrea

La berrea de un impresionante ciervo, en primera fila

Música para los oídos de un cazador y amante de la naturaleza son los sonidos que emite este ejemplar de ciervo europeo. Cuenta con una soberbia cornamenta y, cuando se acerca el otoño, pregona a los cuatro vientos cuál es su territorio mientras se encuentra tumbado en la espesura del bosque.

Pulsa en la imagen para más información:

Berrea ciervo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.