Actualidad

Vídeo

Graba el momento en que un coche atropella a un alce y lo lanza por los aires

Se cruza con un alce y aprovecha para grabar la escena. Lo que no sabía era que iba a inmortalizar una tragedia cuando ese enorme animal cruzase la siguiente carretera.

11/09/2021 12:59:00 | Javier Fernández | Archivado en:  AccidentesAlce.

Accidente alce

Comparte esta noticia!

Si alguna vez te has preguntado cuál sería el resultado al chocar un vehículo con el cérvido de mayor tamaño del mundo, aquí tienes la respuesta. Una persona detiene su coche para grabar a un alce que pasa a pocos metros. Lo que habría sido un vídeo recogiendo el encuentro con un animal silvestre se convierte en una prueba del peligro que suponen los animales cuando se acercan y cruzan las carreteras.

El choque es aterrador:

Los accidentes producidos por la fauna cinegética son cada vez más frecuentes. Según un informe realizado por la Dirección General de Tráfico y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, siete de cada diez accidentes son producidos por fauna silvestre.

La caza se hace cada vez más esencial

En el año 2004, ante el incesante aumento de accidentes producidos por la fauna en nuestras carreteras, la Administración realizó un estudio, "Accidentes producidos por animales en la calzada". En el período anual analizado se registraron un total de 6.227 accidentes, es decir 17 diarios. El 94,9% se saldó únicamente con daños materiales. Desgraciadamente, en un 5,1% de ellos hubo que lamentar daños personales. Se produjeron 17 víctimas mortales, 76 heridos graves y 396 heridos leves.

Dentro de los accidentes provocados por fauna silvestre, 7 de cada 10, el jabalí fue el causante de la mitad de ellos, concentrados en los meses de octubre a enero; los ungulados, de un 34%, en su mayoría de abril a agosto, y los zorros, de un 7%.

La mayoría de los accidentes, un 78% se produjeron en carreteras secundarias. Los vehículos implicados en un 91% fueron turismos.

Las provincias de Burgos, Soria, León, Asturias, Lugo y Palencia registraron el mayor número de siniestros. Las carreteras con mayor número de accidentes fueron la N-234, N-122, N-634, N-630, N-110 y la N-111.

15 de años después ha aumentado el número de colisiones con especies cinegéticas

En diciembre del año 2019, la compañía de seguro AXA realizó el «IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial» sobre colisiones de vehículos contra animales. El trabajo se basó en los datos registrados entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de octubre de 2019.

El proyecto concluyó lo siguiente: "Los accidentes de tráfico con fauna cinegética han subido un 39% en los dos últimos años en España y corroboró el informe del año 2004 de la Dirección General de Tráfico que relacionaba el 70% de las colisiones con las especies de caza". Sobre todo, debido al aumento de las poblaciones de jabalíes, ya que se incrementó el número de accidentes producidos por suidos salvajes en un 47%. De los 8.053 siniestros registrados, en un 42,6% estaban implicados los jabalíes y en un 19,6%, los corzos.

Provincias con más siniestros

En Galicia y Cataluña, el jabalí era el animal con mayor siniestralidad. Causante de un 78% y un 86% de los accidentes respectivamente. Burgos era la provincia española con mayor número de accidentes de tráfico por colisión debido principalmente al aumento de las poblaciones de corzo. Castilla y León (26,6%), Galicia (20,5%) y Cataluña (14,1%) son las comunidades con un mayor número de siniestros.

En el año 2020 los animales provocaron 9.772 accidentes únicamente en la Comunidad de Castilla y León. Dos de ellos con víctimas mortales. Los corzos y jabalíes fueron los principales causantes y estuvieron implicados en un 75% de los siniestros.

Cómo reaccionar si se te cruza un animal como lo hace en el vídeo

La DGT y AXA seguros recomiendan, entre las medidas a tomar, la señalización de los tramos conflictivos y la reducción de la velocidad por parte de los conductores para garantizar una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto, «conducción defensiva», en las zonas de paso de animales.

Uno de los automovilistas implicados en el accidente de las imágenes pudo evitar la colisión gracias a que la velocidad de su vehículo era moderada. Abogan por la instalación de vallas o cerramientos de las vías. Respecto a las carreteras que por ley tienen que estar protegidas por cierres metálicos, recomiendan su enterramiento para evitar que los animales excaven y traspasen la barrera.

La DGT menciona indirectamente la caza como esencial a la hora de controlar las especies cinegéticas, recomendando efectuar batidas de descaste.

Accidentes mortales con fauna cinegética

Choca con un corzo y muere

Un motorista de 60 años ha perdido la vida tras impactar contra un corzo. El trágico suceso que tuvo lugar a plena luz del día.

Pulsa en la imagen para más información:

muerto por accidente de moto con corzo

Muere un motorista cuando un jabalí lo hace saltar por los aires

El varón, de 56 años, perdía la vida en el accidente de tráfico con un jabalí que apareció de forma repentina en su camino.

Pulsa en la imagen para saber más:

muere moto accidente jabalí

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.