Actualidad

León

Capturan y radiomarcan un oso conflictivo en León

El animal había sido visto reiteradamente buscando alimento dentro de núcleos urbanos del alto Sil, en la provincia de León.

09/09/2021 19:15:43 | Antonio López Espada | Archivado en:  Oso.

capturan y radiomarcan oso León

Comparte esta noticia!

La Junta de Castilla y León ha conseguido sedar y colocar radio marcaje a un oso conflictivo. El ejemplar se ha aventurado en núcleos urbanos del alto Sil en busca de alimento fácil. Por este motivo, el radio marcaje llevará a monitorizar los movimientos del depredador para así poder actuar en tiempo real y aplicar las medidas disuasorias cuando el animal vuelva a dejarse ver en las localidades de uno de los bastiones de la especie en nuestro país.

Quieren marcar 30 ejemplares

El equipo especializado en la tarea de sedar y marcar a los osos está formado por personal especializado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta. En él encontramos a agentes medioambientales, técnicos, veterinarios, y miembros de las Patrullas Oso de Alto Sil.

Fue ayer miércoles cuando se anestesió a una hembra adulta, aprovechando para realizar un examen físico completo, y un análisis hematológico, bioquímico y urinario. Es solo la primera de los entre 20 y 30 ejemplares que quieren controlar vía satélite en la Cordillera Cantábrica, abarcando territorios de León, Galicia, la montaña palentina y Cantabria.

El alto Sil, en alerta por los osos conflictivos

Esta acción responde a la presencia de osos en el alto Sil y Laciana. Los núcleos de población han recibido diferentes visitas de plantígrados. Una de las últimas fue grabada en vídeo y publicada por La Nueva Crónica. Un oso visita casi a diario una cuadra para comer el pienso de animales domésticos. El animal rompía las ventanas de la cuadra ubicada en la localidad de Cuevas del Sil.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.