Actualidad

Vídeo

Cientos de palomas torcaces se preparan para devastar un arrozal en la época de recolección

Un bando de palomas torcaces invade un arrozal. El agricultor graba la escena mientras se apresura a recoger el arroz antes de que las palomas se lancen sobre él.

09/09/2021 18:01:11 | Javier Fernández | Archivado en:  Torcaz.

Palomas torcaces campo de arroz

Comparte esta noticia!

En el perfil de Instagram de Cimbeleros de la Cumbre hemos encontrado un vídeo muy llamativo en el que se recoge el acoso de cientos de palomas torcaces a un campo de arroz a punto de ser cosechado. Hemos hablado con JuanVi, de Cimbeleros de la Cumbre, y nos detalla lo que está ocurriendo en la zona.

El vídeo ha sido grabado por un agricultor y cazador del municipio valenciano de Cullera, situado en la comarca de la Ribera Baja. Cientos de palomas torcaces, especie de ave columbiforme de la familia Columbidae, cada vez más abundante en la península durante todo el año, esperan el paso de la maquinaria agrícola para alimentarse del cultivo. Junto a las aves que alzan el vuelo de la siembra, una elevada cantidad de palomas están posadas en los cables de alta tensión. Su alto número provoca una gran comba en el cableado.

El agricultor asegura que las aves provocan cuantiosos daños en la cosecha.

Daños por flamencos en los campos de arroz con pérdidas de 400.000€

La Comunidad Valenciana es la cuarta región productora de arroz en España, con el 15% de la superficie total, 15.447 hectáreas, y el 17% de la producción, 133.815 toneladas. En junio se siembra el arroz, planta herbácea anual de tallo en caña, erecta y que alcanza más de un metro de altura, una vez inundados los campos, y se deja crecer hasta mediados de agosto. La recolección tiene lugar a primeros de septiembre.

Únicamente los flamencos, aves neognatas de la familia Phoenicopteridae, causan daños por una cuantía superior a los 400.000 euros cada año en la Albufera de Valencia. En junio del año 2021, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)  alertó que bandadas de flamencos estaban ocasionando graves daños en los arrozales.

Cultivadores de Sollana, localidad situada en la comarca de la Ribera Baja, denunciaron el destrozo de los campos recién sembrados por parte 300 o 400 flamencos. El delegado de AVA-Sollana, José Felip, comunicó que “El año pasado tuvo que replantar tres veces unas 40 anegadas, lo cual me disparó los costes de producción, y al final de la temporada no recogí ni la mitad de la cosecha habitual. Ahora me acaban de devastar 25 anegadas y esto podría ser solo el principio”.

Una hectárea equivale aproximadamente a doce anegadas. Los daños son tan cuantiosos, en algunas zonas han devastado la totalidad de las cosechas, que AVA-Asaja ha exigido revisar las condiciones de los seguros agrarios para cubrir estos daños a los agricultores

Palomas torcaces y daños a la agricultura

Miles de palomas arrasando un campo de girasoles

Un agricultor graba una impactante escena en la que cientos, miles de palomas están alimentándose de las pipas de los girasoles de una gran siembra.

Pulsa en la imagen para más información:

Palomas

Alucina con este bando de palomas torcaces arrancando en vuelo

La fiebre azul es una enfermedad que padecen muchos cazadores como consecuencia de la pasión que les produce la caza de la paloma torcaz. Y este vídeo hará que te suba varios grados la temperatura.

Pulsa en la imagen para saber más:

palomas torcaces bando siembra

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.