Actualidad

Alicante

Escondían armas de caza robadas en el fondo de un embalse

La Guardia Civil ha descubierto que las armas están relacionadas con un caso en el que seis escopetas fueron robadas en una finca de Monóvar.

09/09/2021 10:37:40 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  ArmasRobos.

armas caza escondidas en embalse

Comparte esta noticia!

La Guardia Civil detuvo ayer a un total de cinco hombres acusados de robar distintas armas ubicadas en una finca de Monóvar y que posteriormente escondieron en un embalse al no conseguir venderlas en el mercado negro.

Por el momento los arrestados cuentan con la presunción de inocencia ante un delito de pertenencia a grupo criminal por dos robos con fuerza y tenencia ilícita de armas. Otro individuo está siendo investigado por receptación.

Intervención de los buzos

Para recuperar las armas escondidas en el fondo del embalse, las autoridades tuvieron que recurrir a los buzos de la Guardia Civil. Así, según informaba el instituto armado, a finales del mes de agosto se produjeron en cuestión de dos días alternos dos robos distintos en una misma finca ubicada en Monóvar donde se sustrajeron nada menos que seis escopetas de caza, dos carabinas del 22, 4.000 kilos de almendras, 230 garrafas de cinco litros de aceite, herramientas y gasóleo bonificado que se almacenaba en bidones.

Un robo muy estudiado

En el momento en que los agentes acudían a la finca para llevar a cabo la inspección técnica ocular, pudieron observar que los presuntos autores debían haberla estudiado, así como la forma de acceder a ella pudiendo saber incluso a qué horas la casa se encontraba sin los dueños dentro. Además, hay que tener en cuenta que tras el primer robo volvieron para recoger otros objetos que no pudieron llevarse según explica la Guardia Civil.

Seguidamente, una vez valorados los lugares por los que podrían haber escapado, se prevé que conocían demasiado bien la zona. Por otro lado, mediante el análisis de las personas y vehículos que circularon por tal sitio, los agentes recopilaron datos concluyentes que ayudaron a localizar tres viviendas ubicadas en la localidad de Pinoso, donde podrían estar escondidos los presuntos autores.

Dispositivo de madrugada

De este modo, la Guardia Civil decidió desplegar el operativo de búsqueda por la mañana. Este estaba formado por medio centenar de agentes, lo que permitiría entrar de forma simultánea a las diferentes viviendas. Esto desembocó en la detención de cinco personas, así como la recuperación de varios de los efectos sustraídos.

Sin embargo, en tales registros no pudieron hacerse con otros objetos más destacados del robo siendo estos las diez armas y parte de las garrafas, algo difícil de esconder por el tamaño que presentan.

Intento fallido

Lograr dar con el paradero de las armas fue realmente complicado. Los agentes pudieron saber que habían intentado venderlas en el mercado negro, pero no lo consiguieron, sin embargo, no tenían datos exactos de dónde podrían estar escondidas.

Tras esto, se analizaron minuciosamente todos los movimientos de los presuntos autores tras el robo y se llegó a la conclusión de que un embalse de riego que se encontraba en Monóvar era un buen sitio para esconderlas y hacerlas desaparecer.

Equipo ROCA y apoyos

Fue el equipo ROCA de Ibi quien se encargó de liderar la investigación y decidió solicitar la colaboración de especialistas de la Comandancia de Alicante para las actividades subacuáticas, el GEAS para que se encargase de realizar la inmersión en el embalse.

Lograron encontrar en el fondo del embalse las armas sumergidas, por lo que recuperaban las seis escopetas de caza, dos carabinas de aire comprimido, una carabina de calibre .22, 132 garrafas de aceite, 25 litros de gasóleo B, un dispositivo de medición y localización de fugas de agua, una careta para soldar y otras herramientas.

Investigación

En la amplia operación pudieron intervenir el Equipo ROCA de Ibi, como Unidad de investigadora, buzos del GEAS, efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Alicante y Torrevieja, la Policía Judicial y el Área de Investigación de Novelda y Policía Local de Pinoso.

Esta operación continúa abierta por el momento sin descartarse la implicación de los presuntos autores en otros robos que han tenido lugar en la zona al encontrar otras herramientas cuyo origen puede ser ilícito.

Ante ello se ha instalado una exposición de las herramientas intervenidas de las que por ahora no se conoce el origen, en las dependencias de la Guardia Civil de Novelda para que aquellas personas que se hayan visto afectadas por robos de este estilo puedan acudir a revisar si son suyas.

No te lo pierdas

Un perro de caza le roba la escopeta a un cazador

Un perro de caza coge una escopeta por la correa y sale huyendo con ella. Su propietario le persigue, provocando una peligrosa situación.

Pulsa en la imagen para más información:

perro de caza le roba escopeta a cazador

Se busca a un ciervo que ha robado el rifle de un cazador

Un ciervo de gran porte embistió al cazador, llevándoselo enganchado por la correa del portafusil en una de sus astas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Ciervo roba rifle a cazador

Le roban la escopeta de su vehículo al parar para comprar una botella de agua

Menos de diez minutos. Eso es lo que tardaron los ladrones en romper la ventanilla de su vehículo mientras Javier compraba una botella de agua. Le robaron su escopeta y ahora se enfrenta a una dura sanción.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Robo coche escopeta

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.