Actualidad

Portugal

Un pastor graba cómo un lobo acecha al rebaño de ovejas

Un lobo solitario se acerca a un rebaño de ovejas. La presencia del pastor y, sobre todo, de sus perros, de la raza mastín de Trás-os-Montes, le disuaden de atacar al ganado.

08/09/2021 19:07:15 | Javier Fernández | Archivado en:  Lobo.

lobo acecha ovejas Portugal

Comparte esta noticia!

Según el ovejero, los lobos han perdido el miedo a los humanos. Hace escasas fechas, una manada compuesta por once depredadores atacó al ganado a plena luz del día sin lograr herir a ninguna res gracias a la defensa de su decena de mastines.

Un lobo intenta arrancar alguna oveja del rebaño ante la presencia del pastor

Imágenes grabadas ayer por la mañana, 7 de septiembre, por un pastor portugués en el distrito de Braganza, situado en la región de Trás-os-Montes y la comunidad intermunicipal Tierras de Trás-os-Montes. En ellas podemos ver cómo un joven lobo acecha el rebaño pese a la existencia del propietario de las ovejas, a menos de diez metros de él.

Junto al ovejero se encuentran dos inexpertos mastines de corta edad que en ningún momento se enfrentan al cánido salvaje. Según la persona que efectúa la grabación, instantes más tarde los perros pastores adultos protectores de las ovejas aparecieron en el lugar, haciendo huir al lobo.

Una decena de mastines es un coste difícil de asumir

El pastor defiende públicamente la presencia de mastines como medida disuasoria ante el ataque de los lobos. Por otra parte, denuncia la dificultad de mantener una decena de perros de estas características, de más de 60 kilos en el caso de los machos y 50 de las hembras.

La raza que acompaña a su ganado es el mastín de Trás-os-Montes o Mastín transmontano, perro moloso originario del norte de Portugal.

El mastín de Trás-os-Montes, un aguerrido protector del ganado

Se constata su presencia en la sierra portuguesa de Trás-os-Montes desde tiempos remotos. Reconocida a título provisional por la FCI el 26/02/2020 dentro de la sección molosoides y subsección tipo montaña. Su origen es común al del mastín español. Perros de protección del ganado, contra los ataques de los lobos, ligados a las rutas de trashumancia peninsular.

Es una raza adaptada a las escarpada zona montañosa donde se encuentran los pastizales en los que se alimenta el ganado ovino y caprino. Perro molosoide musculoso y fuerte de colores de manto blanco con negro, amarillo, beige, leonado, amarillo o lobo, gris, o atigrado. La altura de su cruz en el caso de los machos de 75 a 85 centímetros y de las hembras de 68 a 78 les otorga un aspecto imponente. La raza muestra un claro dimorfismo sexual diferenciándose claramente ambos sexos por la corpulencia de los machos.

No te lo pierdas

Cuatro mastines contra el ataque de una manada de lobos: así consiguen proteger al rebaño

Hemos contactado con Rafael Roiz, el pastor propietario del rebaño y de los valientes mastines que han protagonizado una lucha titánica contra una manada de lobos. El resultado, varios de estos bravos perros heridos, pero, afortunadamente, se recuperarán.

Pulsa en la imagen para saber más:

Perros pastores y lobos: condenados a luchar a muerte

Perros de la razas kangal turco, pastor del Cáucaso y mastín tibetano se enfrentan a los lobos para defender sus rebaños. Son dos especies condenadas a luchar a muerte.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Las fotos de un mastín enfrentándose a un lobo para proteger al rebaño

Las imágenes corren como la pólvora en redes sociales. En ellas vemos a un mastín de Maremma persiguiendo a un lobo. El bravo perro pastor protege de esta manera al rebaño. Te contamos cómo es la raza a la que pertenece este poderoso can.

Pulsa en la imagen para más información:

Mastín enfrentándose a un lobo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.