Actualidad

Reino Unido

Un zorro caza una paloma en el centro de Londres a plena luz del día

La proliferación de esta especie en el interior de las ciudades es cada vez mayor debido a la abundancia de alimento, basura, ratas, ratones y aves, al gran número de lugares donde refugiarse, espacios verdes, parques y edificios abandonados, así como a la ausencia de depredadores.

08/09/2021 18:09:17 | Javier Fernández | Archivado en:  Zorro.

zorro caza paloma en Londres

Comparte esta noticia!

Se estima en la actualidad la existencia en Inglaterra de más de 150.000 zorros urbanos en Inglaterra. Entre las ciudades inglesas con un mayor número de ejemplares destacamos a Londres, con más de 10.000 individuos, Bournemouth, Bristol,  Cambridge, Norwich, Edimburgo, Glasgow, Manchester y Birmingham.

El zorro, un vecino más

Su atrevimiento es tal en la capital de Reino Unido que el 29 de abril del 2020 varias personas pudieron ver un zorro caminando en Downing Street, calle donde se encuentra la residencia oficial del primer ministro, del Canciller de Hacienda y muy próxima al Palacio de Westminster.

En una encuesta realizada en el año 2013 entre ciudadanos de Londres, el 70% de los encuestados afirmaron haber visto al menos a un zorro una vez en la última semana deambulando por las calles.

Entre la población, sus detractores critican las molestias que ocasionan por las noches al remover la tierra de los jardines, destrozar las bolsas de basura, llenar las calles de excrementos e incluso atacar a animales de compañía. Los zorros comunes son considerados los principales depredadores silvestres de las aves de corral, conejos domésticos y pequeñas mascotas, y denuncian la posible transmisión de enfermedades al tratarse de animales salvajes.

Zorros urbanos en España

En la península, los raposos también están colonizado los núcleos urbanos, pero en menor medida que en Reino Unido. Son frecuentes los avistamientos de esta especie de cánido en las ciudades incluso a plena luz del día. En septiembre del año 2012, una cámara  grabó una camada de zorros nacidos en el Encinar de San Pedro, ubicado en la Casa de Campo de Madrid. En agosto del 2016, Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón capturaron varios zorros que merodeaban el casco urbano del municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros. Dos años más tarde, en noviembre del 2018, se avistaron más de una decena de zorros en el casco antiguo de Cuenca. En Galicia, en la ciudad de Vigo, la Policía Local halló un raposo atropellado en medio de la calzada de la avenida de Arquitecto Palacios en junio del año 2020. Al igual que este ejemplar, una decena de zorros tuvieron este triste final al convertirse en víctimas de los vehículos en viales del sur del municipio, en los lindes con la comarca de O Val Miñor.

Sin ir más lejos, el pasado año grabaron un zorro de caza tras un ave acuática en plena ciudad gallega.

Pulsa en la siguiente imagen para ver el vídeo:

zorro cazando un ave acuática en mitad de un pueblo

El zorro rojo

Estamos ante una especie de mamífero de la familia de los cánidos distribuido por Eurasia, Norteamérica, el sur de Australia y varias poblaciones en el Norte de África. En estado salvaje es capaz de subsistir en cualquier ecosistema. Bosques caducifolios, praderas, estepas, la tundra alpina o la taiga. Su grado de adaptabilidad les ha permitido colonizar zonas urbanizadas y densamente pobladas por el hombre.

La época de cría de los raposos varía en función del continente en el que habiten. Los ejemplares existentes en zonas meridionales crían entre diciembre y enero mientras que las poblaciones del norte lo hacen entre febrero y abril. Una vez fecundada la hembra la gestación dura de 52 a 53 días. El número de zorreznos de la  camada oscila de 4 a 6 cachorros. A las 4 o 5 semanas comienzan a salir del cubil abandonado por completo la paridera a partir de la séptima semana.

Con menos de un año alcanzan la madurez sexual pudiendo reproducirse de ahí su gran expansión en la ciudades ante la ausencia de depredadores.

No te lo pierdas

Un gallinero devastado por el zorro en una sola noche

Esta ganadera no sabe aún cómo el zorro ha conseguido entrar en un gallinero perfectamente cerrado. Pero lo ha hecho y ha conseguido matar a gallinas y polluelos, dejando cuerpos de aves muertas por todos lados.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

zorro mata gallinas gallinero

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.