Portugal

Los lobos asaltan las perreras de una rehala y matan toda una camada de cachorros

El propietario de la rehala ha perdido 11 integrantes de su equipo a lo largo de la presente temporada víctimas de los lobos durante la celebración de cacerías. Pero la gota que ha colmado su paciencia ha sido el ataque a sus canes en el interior de las perreras, aprovechando las mejoras que se estaban realizando en el recinto.

lobos devoran perros de caza dentro de sus perreras

El rehalero portugués Herminio Fernandes es propietario de la rehala Matilha Rio Beca, ubicada en el municipio de Boticas, situado dentro del distrito de Vila Real, en la región de Trás-os-Montes y la comunidad intermunicipal Alto Támega. Este perrero está sufriendo, al igual que sus vecinos, el incesante acoso de los lobos. En las últimas fechas han acabado en las cercanías del pueblo con la vida de potros, ovejas, terneros y burros, entre otros animales. Pero al parecer los perros de caza se han convertido en su principal

lobos matan cachorros

Los vecinos del cazador han denunciado multitud de ataques del lobo al ganado. A la derecha, las huellas que han dejado los lobos en el lugar donde han matado a los perros.

El rehalero portugués cuenta a Club de Caza que los lobos han acabado con la vida de 11 canes en las diferentes batidas por daños realizadas hasta la fecha, junto a 6 cachorros que aparecieron sin vida la pasada semana en el interior del núcleo zoológico.

lobos matan cachorros

Podenca devorada por los lobos durante la presente temporada de caza. A la derecha, terrible imagen de los cinco cachorros de caza matados por el lobo.

Los lobos asaltaron las perreras para acabar con la vida de los cachorros

Según el perrero "los lobos aprovecharon las obras de mejora en las instalaciones para entrar en uno de los boxes y atacar a 6 cachorros ubicados allí. La intervención de la madre y de otro perro, ambos en una jaula contigua, saltando la valla separadora consiguió hacer huir a los lobos. Pero se llevaron a uno de los cachorros entre sus fauces, dejando a los restantes 5 integrantes de la camada sin vida.

Herminio no llegó a ver a los lobos, pero las cercanías de las perreras estaban repletas de huellas del cánido y encontró restos de pelo en la valla por la que supuestamente habrían accedido a las perreras. Al llegar al recinto, encontró el dantesco escenario y a la madre junto a los jóvenes perros en el interior de la perrera. Uno de los cachorros había desaparecido.

En la entrevista concedida por el rehalero a Club de Caza, subraya su estado de desesperación y la de sus vecinos ante la inoperancia de la Administración portuguesa. Una de las últimas víctimas adultas de los lobos fue Ribeirapodenca portuguesa, adquirida por el perrero hace un mes, según Herminio, después de ahorrar un largo tiempo. El 15 de agosto los cánidos la mataron y posteriormente la devoraron.

lobos matan cachorros

Huellas de los depredadores, junto a las perreras donde el lobo ha matado a los perros.

La caza del lobo está prohibida en Portugal hace más de tres décadas

Según el último censo realizado en España, se calcula la población de lobos entre 2.000 y 2.500 ejemplares. En Portugal se han llevado a cabo dos conteos oficiales. El primero, de 1994 a 1996, en el que se estimó la presencia de 55 a 60 manadas de lobos. El segundo, de hace 19 años, obtuvo un resultado similar al anterior. Se contabilizaron entre  51 y 63 grupos. La caza del lobo ibérico desde finales de los 80, Ley 90/88 de 13 de agosto y Decreto-Ley 139/90 de 27 de abril, está prohibida en todo Portugal.

Colaboración de Jorge Cesar Afonso (Carramo)

No te lo pierdas

Los lobos atacan y devoran a un perro de caza durante una cacería

Los depredadores se han habituado a acechar, cazar y devorar a los perros de los cazadores. Esperan a que se alejen de sus propietarios para atacar y matar a los perros.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un perro devorado por los lobos en la misma puerta de su casa

Un perro de pequeño tamaño es la última víctima de unos lobos que llegan ya hasta la puerta de las casas. La sangre que han dejado mancha el felpudo y la misma puerta de entrada a la vivienda.

Pulsa en la imagen para más información: