México

Menudo susto le da este agricultor a los jabalíes que se comen su trabajo

El propietario de los cultivos, harto de que los cochinos destrocen los campos, decide darles una lección y sorprenderlos mientras hozan en una parcela recién sembrada.


 agricultor asusta jabalíes
agricultor asusta jabalíes

La confiada piara, pese al ruido ocasionado por este agricultor al desplazarse entre las hojas secas del maizal, se ve sorprendida por su cercanía. El hombre avanza camuflado por las altas plantas de maíz. De vez en cuando se asoma para controlar a los jabalíes, que hozan ajenos y despreocupados. Cuando parece que está bastante cerca, aún decide seguir recortándoles metros a los cochinos. Finalmente, nos los enseña y podemos ver cómo hunden sus hocicos en la tierra sembrada en busca de semillas y lombrices.

Los jabalíes, culpables de cuantiosas pérdidas económicas en los cultivos

Imágenes grabadas por un agricultor mexicano que, al igual que los labriegos de España, sufre a diario el acoso de los cochinos. La súper población de suidos salvajes en Europa se ha convertido en un grave problema para la agricultura y la ganadería, debido a las cuantiosas pérdidas ocasionadas en los cultivos y a la transmisión de enfermedades al ganado doméstico. Entre ellas, las temida peste porcina africana, actualmente extendida por media Europa, y la tuberculosis bovina.

El jabalí y el cerdo asilvestrado son considerados como el principal reservorio de esta enfermedad en España.

La caza es esencial a la hora de controlar las poblaciones de jabalíes

Ante el descontrolado aumento del número de jabalíes, varias comunidades autónomas se han visto obligadas a tomar medidas excepcionales. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, declaró en mayo del 2020 a la autonomía como área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrados. Esta medida ha sido prorrogada este año ante la persistencia del problema por El Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad en sesión plenaria celebrada el día 17 de mayo de 2021, cuando acordó mantener la emergencia cinegética temporal del jabalí y cerdo asilvestrado, manteniendo el ámbito de aplicación a la totalidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Las administraciones ahorran más de millón de euros gracias a los cazadores

Con esta medida, la Junta consigue ahorrar de las arcas públicas más de un millón de euros, cantidad presupuestada en los últimos dos años para sufragar los gastos ocasionados para las medidas de control de dos provincias andaluzas. La colaboración de los cazadores en el control poblacional de estos animales es una muestra más de la importancia de la actividad cinegética y de su esencialidad. Los cochinos podrán ser capturados vivos y con armas de fuego bajo las modalidades de batidabatida de gestióncaza en mano, rececho y aguardos.

Se autoriza la erradicación de los cerdos vietnamitas asilvestrados, raza catalogada como especie exótica invasora.

La Xunta permite la caza de hembras con crías y rayones

En Galicia también han tenido que tomar medidas excepcionales, como la Resolución de 10 de agosto de 2021, de la Jefatura Territorial de A Coruña por la que se declara la emergencia cinegética temporal por los daños ocasionados por jabalíes. Lo más llamativo de la medida y que ha creado una agitada controversia incluso entre los cazadores, ha sido la autorización de abatir hembras seguidas de crías y a los propias rayones.

En la comunidad gallega no se ha aplicado la medida en la totalidad de su territorio.

Únicamente en las comarcas de Arzúa, Betanzos, A Coruña, Eume, Ferrol, Ortegal y Santiago dado los cuantiosos daños ocasionados en estas zonas y al aumento de accidentes de tráfico provocados por los jabalíes.

No te lo pierdas

Emergencia cinegética por daños de jabalí: se permite cazar hembras seguidas de crías y a las propias crías

Así se publica hoy por la Resolución de 10 de agosto de 2021, de la Jefatura Territorial de A Coruña por la que se declara la emergencia cinegética temporal por los daños ocasionados por jabalíes.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un agricultor pilla a varios jabalíes comiéndose sus cultivos

Con la publicación de un vídeo, Asaja Cuenca critica la grave situación que sufre el campo por los daños provocados en sus campos. Y lo hace pillando a los culpables de los destrozos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Comparte este artículo

Publicidad