Castilla-La Mancha

Si tienes collar de impulsos y cazas en Castilla-La Mancha, no lo tires, aún lo puedes usar

La Federación de Caza de Castilla-La Mancha ha difundido una circular en la que aclara bajo qué circunstancias puedes utilizar el collar de impulsos en el entrenamiento o en la caza con tus perros.


 collar de impulsos eléctricos Castilla La Mancha perros de caza
collar de impulsos eléctricos Castilla La Mancha perros de caza

Un cambio de la Ley de Bienestar Animal en la Comunidad de Castilla-La Mancha pillaba a contrapié a los cazadores de la región al encontrarse con una nueva prohibición: el uso de collares de adiestramiento eléctricos. Hablamos de la Ley 7/2020, de 31 de agosto, de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha.

Esta ley está repleta de prohibiciones, pero la que más afecta al cazador con perro la encontramos en el artículo 5, sección u:

-“La venta y uso de objetos que causen lesión a los animales que están bajo nuestra responsabilidad (collares de pinchos o púas), los collares de ahogo y los collares de descarga eléctrica, salvo por particulares bajo prescripción y control veterinario o para su uso en adiestramiento por profesionales cualificados”.

Excepciones a la norma

Desde ese día, hemos sabido que existen algunas excepciones bajo las cuales pueden ser utilizados estos collares de adiestramiento. La prescripción veterinaria es la primera. Un veterinario puede prescribir a un cazador que pueda utilizar el collar. Algo que muy pocos entienden. Los adiestradores de perros también están fuera de esta prohibición.

Pero la Federación, la principal sorprendida por la medida, ha realizado peticiones al Gobierno regional para intentar que la norma se flexibilice y no afecte a los miles de usuarios de collares de impulsos. Una de ellas ha sido escuchada, y los cazadores podrán ponerle el collar a sus perros, pero siempre y cuando solo emitan sonido o vibración. Nada de impulsos.

Así lo detalla la federación

1ª) El uso del collar de impulsos eléctricos está autorizado cuando cuente con prescripción veterinaria o se use por adiestrador profesional.

2º) El collar que únicamente cuente con función de sonido o vibración sí estaría permitido su uso, sin necesidad de prescripción alguna o ser adiestrador.

3º) Respecto del collar que cuente con función de impulsos eléctricos, podría ser usado sin necesidad de prescripción veterinaria o ser adiestrador, siempre y cuando el fabricante del collar certifique que la función de impulsos eléctricos ha sido anulada de manera irreversible por el propio fabricante o distribuidor oficial (con certificado de inutilización).

En resumen, si te lo prescribe tu veterinario, si eres adiestrador profesional o si tienes un collar con la función de impulsos eléctricos anulada por el fabricante o distribuidor, podrás utilizarlo.

No te lo pierdas

La prohibición de los collares de impulsos

El nuevo cambio en la Ley de Bienestar Animal en la Comunidad de Castilla-La Mancha, prohíbe el uso de collares de adiestramiento eléctricos salvo prescripción veterinaria o si es empleado por adiestradores de perros. Una modificación repentina en la ley, pues en los borradores anteriores era algo que no se contemplaba.

Pulsa en la imagen para saber más:

Comparte este artículo

Publicidad