Actualidad

Andalucía

¿Qué está matando a las perdices de Cádiz?

Cazadores gaditanos denuncian la aparición de perdices rojas, faisanes y palomas torcaces muertas en sus acotados. Son varias las hipótesis mientras se analizan las aves encontradas sin vida.

30/08/2021 12:58:26 | Javier Fernández | Archivado en:  Perdiz.

misterio perdices muertas Cádiz

Comparte esta noticia!

El alto número de ejemplares que han perecido en algunas zonas ha obligado a los cazadores a suspender cacerías y ojeos previstos para la presente temporada.

En algunos cotos han encontrado bandos enteros sin vida

A día de hoy se desconoce la causa de la muerte de las aves que, según cazadores, guardas rurales y orgánicos de la zona, mueren sin signos evidentes de padecer enfermedad alguna. Según estos, el patrón repetitivo en los lugares en los que se están hallando a diario perdices sin vida es la siembra de girasol. Fuentes veterinarias consultadas ven poco viable esta hipótesis. Al parecer, la masiva muerte de aves en la provincia se produce en las mismas fechas, agosto y septiembre, año tras año, sin que las administraciones pongan solución alguna.

perdiz enferma
Perdiz enferma que un veterinario está tratando y de la que ha tomado muestras.

Club de Caza se ha puesto en contacto con cazadores, guardas rurales, orgánicos y veterinarios

En cotos de Jerez de la Frontera, en las últimas dos semanas los cazadores han detectado numerosos ejemplares muertos, hasta el número de cinco diarios, durante cada jornada de caza al conejo. Este hecho ha obligado a suspender el ojeo de patirrojas para preservar la especie. Un orgánico del mismo término municipal ha llegado a contabilizar hasta diez perdices sin vida juntas en su acotado.

En la localidad de Benalup-Casas Viejas, Guardas Rurales de la zona denuncian los mismos hechos. En este caso, faisanes y palomas torcaces también cuentan entre las bajas ocasionadas por la misteriosa causa.

El sábado 28 de agosto por la mañana uno de estos guardas comunicó a los redactores de Club de Caza el hallazgo de seis perdices muertas juntas en uno de los carriles del acotado. Ante la solicitud de Club de Caza de efectuar fotos a las aves sin vida, declinó esta posibilidad por miedo a las represalias y a perder su puesto de trabajo ya que, al igual que el orgánico jerezano consultado, achaca la mortandad de las aves a la ingestión de las pipas de girasol contaminadas por un nuevo tipo de fertilizante con un alto contenido en amoniaco utilizado esta temporada. La mayoría de los fertilizantes de nitrógeno están formulados a base de amoníaco

En cambio, Guardas Rurales de fincas de los términos de Paterna de Rivera y Medina Sidonia consultados no tienen constancia de la aparición de pájaros sin vida hasta la fecha. En todos estos acotados coincide que esta temporada no se han sembrado girasoles.

perdiz enferma
Una de las perdices encontradas sin vida en la provincia de Cádiz.

Veterinarios sospechan que el culpable sea el virus del Nilo

Por otra parte, veterinarios consultados, a su vez cazadores, están recogiendo muestras de sangre para mandarlas a analizar y así poder determinar la causa real del fallecimiento de las aves.

Uno de ellos sospecha que puede tratarse del virus del Nilo. Así nos lo cuenta: «Perdices y faisanes no levantan cabeza desde que entró el virus del Nilo en la zona. En su momento, lo achacaron al virus bagaza, pero vamos a ver este año si es así. Estoy guardando perdices muertas y sacando sangre a las vivas para posteriormente enviarlas a un laboratorio privado que determine la causa de las muertes».

El veterinario comunicará los resultados a Club de Caza junto a Sanidad, ya que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria.

El cazador y veterinario ha preferido mantener su identidad en el anonimato dada la complejidad y lo delicado del tema.

perdiz enferma
Perdiz enferma.

Virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental provoca la fiebre del Nilo Occidental. Se trata de una flavivirosis de origen africana subsahariana que produce encefalitis en equinos, humanos y aves. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado que se ha alimentado de un animal portador de la enfermedad.

En el año 2020, según el Departamento de Seguridad Nacional, se notificaron al Centro Nacional de Epidemiología (CNE) 77 casos de meningoencefalitis por virus del Nilo occidental en humanos. Todos ellos en Andalucía, 57 en Sevilla y 14 en Cádiz, así como en Extremadura, 6 en Badajoz. De los infectados, fallecieron 8 personas. El 21 de agosto el virus se cobró su primera víctima mortal este año. Una mujer de 73 años vecina del municipio sevillano de Coria del Río.

Cientos de perdices rojas y faisanes perecieron en Cádiz en 2010

En el verano del año 2010 se produjo una situación similar en la provincia de Cádiz. El alto número de perdices rojas fallecidas obligó a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz a iniciar una investigación en octubre del año 2010. Ocho meses más tarde apuntaron que el causante de la muerte de las aves podría tratarse del virus de origen africano Bagaza. Un flavivirus de procedencia africana no detectado antes en Europa que se transmite a través de un mosquito del género Culex.

El objetivo del estudio, además de detectar el origen de la enfermedad, era conocer el número exacto de aves que habían perecido en el último año en toda la provincia como consecuencia del virus. Una vez realizados los estudios post-mortem en 15 ejemplares de perdiz y cuatro de faisán, los técnicos de la Delegación de Medio Ambiente apuntaron que el origen de la aparición del virus podía estar asociado a la migración de aves silvestres infectadas o a las sueltas y repoblaciones ilegales.

No te lo pierdas

Perdiz roja: Un declive de ciento veinte años

Los ojeos en las mejores fincas de España iniciaron la sentencia. La especie fue rematada con las concentraciones parcelarias, agricultura intensiva, depredación incontrolada y perdices de granja…

Pulsa en la imagen para saber más:

perdices

¿Cómo afecta el uso del suelo a la abundancia de la perdiz roja?

En la última década, la población de perdiz roja en Castilla-La Mancha ha disminuido un 51%, siendo este declive mayor en aquellas zonas donde se ha perdido más superficie de pastizal y donde la superficie de cultivos arbóreos ha aumentado.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

perdiz

Las perdices también se mueren

Durante el pasado año, concretamente a finales del verano, se detectó una inusual y preocupante mortalidad de perdices silvestres, principalmente en la provincia de Cadiz.

Pulsa en la imagen para más información:

perdices

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.