Actualidad

Galicia

Emergencia cinegética por daños de jabalí: se permite cazar hembras seguidas de crías y a las propias crías

Así se publica hoy por la Resolución de 10 de agosto de 2021, de la Jefatura Territorial de A Coruña por la que se declara la emergencia cinegética temporal por los daños ocasionados por jabalíes.

26/08/2021 12:53:30 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  GaliciaJabalí.

emergencia cinegética por jabalí en Galicia permiten abatir crías y hembras

Comparte esta noticia!

Según se indica en el documento publicado en la mañana de hoy las zonas afectadas se ubican en las comarcas de Arzúa, Betanzos, A Coruña, Eume, Ferrol, Ortegal y Santiago. La Xunta afirma que los daños provocados por la especie se han visto incrementados en los últimos años en el conjunto del territorio que abarca Galicia, añadiendo además que se debe a “los cambios de uso en el medio y a las características ecológicas de la especie”. El gobierno también tiene en cuenta que no solo se producen daños en el campo, sino que la presencia de estos animales es cada vez más habitual en zonas periurbanas y puede suponer un riesgo en cuanto a la dispersión de enfermedades.

Medidas

Analizando la problemática de la que se habla, las autoridades pertinentes han tomado distintas medidas de control de daños para reducir en la medida de lo posible sus efectos sobre ecosistemas, producciones agrarias, e incluso el medio urbano.

De este modo, la disposición adicional primera del Decreto 284/2001 del 6 de noviembre que regula el reglamento de caza de Galicia indica una previsión para cuando en una comarca exista una determinada especie cinegética en circunstancias en las que ya resulte peligrosa para personas, agricultura, ganadería, montes, o incluso la propia caza.

De este modo, la jefatura provincial correspondiente ha de hacer las estimaciones y comprobaciones oportunas para declarar la zona de emergencia cinegética temporal determinando épocas y medidas para reducir el riesgo y controlar poblaciones.

¿Por qué en Galicia?

La publicación de hoy derivada de la Junta indica resolver:

“Declarar la emergencia cinegética temporal en la comarcas señaladas en el anexo I de esta resolución en las que se incluyen los tecores y zonas libres indicados en el anexo II, debido a las circunstancias especias derivadas de los daños a la agricultura, al peligro de accidentes de tráfico y previsibles riesgos ambientales ocasionados por el jabalí, con la finalidad de agilizar la aplicación de medidas conducentes al control de las poblaciones de esta especie, a través de distintas modalidades y procedimientos de captura”.

De este modo, se conoce que los principales motivos son los daños provocados en campos, prevención de transmisión de enfermedades, tratar de reducir accidentes de tráfico…

Esto estará vigente desde su entrada en vigor el día 27 de febrero de 2022 hasta abarcar el período hábil de caza para el jabalí establecido en el artículo 16.2 de la resolución del 26 de abril de 2021 de la Dirección General de Patrimonio Natural.

Sin límites de ningún tipo

Un aspecto muy criticado por algunos cazadores, pensando en la parte ética y conservacionista del asunto es la posibilidad de cazar como si de una “barra libre” se tratase ya que no se cuenta con cupos ni distinciones de sexo entre las piezas teniendo incluso prioridad las hembras adultas y subadultas.

Hay que seguir avanzando

Desde la Mesa Galega por la Caza se muestran insatisfechos con la medida, asegurando que “se debe complementarlo con más actuaciones, como compartir la responsabilidad de los daños que ocasionan los jabalíes a la agricultura, que no pueden recaer tan solo en los Tecores. Entonces, si los daños continúan, desde la Mesa instan a que hay que estudiar cómo compensar a quienes sufren los daños. Además, subrayan que en Galicia no hay cazadores profesionales que puedan dejar su trabajo de lado para acudir a organizar cacerías de lunes a viernes”.

Donde sí observan mejoras en la nueva normativa es respecto al tema de las esperas: “Se ha mejorado, agilizando los trámites administrativos y dotar de más medios para la modalidad”.

Abatir hembras seguidas de crías y las propias crías

“Tercero. Durante la vigencia de la declaración de emergencia cinegética temporal, en las comarcas incluidas en el anexo I se podrán adoptar las medidas que se relacionan a continuación para el control de la población de jabalí, permitiéndose abatir o capturar sin límite de ejemplares, jabalís de ambos sexos, prioritariamente hembras adultas y sub-adultas en todas sus edades. En estas zonas se permitirá, asimismo, abatir crías y hembras seguidas de crías, previa autorización especial de la Dirección General de Patrimonio Natural de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la ley 13/2013, de 23 de diciembre”.

Medidas excepcionales

Otras de las nuevas posibilidades para cazar jabalíes en la modalidad de espera y controlar la especie previniendo daños son las siguientes:

  • El uso de visores convencionales u ópticos de aumentos, así como de fuentes luminosas para la iluminación de los blancos.
  • Dispositivos electrónicos como pueden ser detectores o controladores de hora de paso o presencia para realizar tras ello las esperas de jabalí.
  • En aquellos cultivos destinados a la cosecha donde haya daños se podrá disponer de cebaderos de grano o fruta para asegurar la eficacia de control de la especie.
  • Por otro lado, en tales terrenos estará permitido capturar ejemplares vivos mediante capturaderos para sacrificarlos posteriormente de acuerdo al procedimiento establecido en la Dirección General de Patrimonio Natural, siendo necesario para ello una autorización expresa.

Consulta la resolución completa en este enlace.

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.