Internacional

La ministra de Agricultura alemana, a favor de la caza del lobo por el incremento de daños a la ganadería

A pesar de tener una población de menos de la mitad de lobos, el Gobierno alemán está a favor de dar caza a la especie para controlar la población y con ella los daños producidos.

La ministra de agricultura de Alemania apoya la caz del lobo

Según ha afirmado la Asociación de Agricultores de Brandeburgo son ya demasiados los lobos que hay en las zonas rurales de la Tierra. Las granjas están ancladas ya a los ataques continuos de estos depredadores cuyo número va incrementando. El Centro Federal de Documentación y Asesoramiento cuenta que en 2020 los ataques de lobos a ganaderías aumentaron en un 37% en comparación al año anterior.

Así, la LBV ha recibido con gusto la intención de la ministra federal de Agricultura Julia Klöckner de abrir la posibilidad de cazar al lobo para hacer que su población tenga de nuevo cifras más controlables y evitar tener que acabar con zonas de ganado en determinadas áreas.

Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura de Brandeburgo ya dijo que el incremento de los ataques tiene lugar principalmente en zonas donde los lobos han llegado hace escaso tiempo, ya que están comenzando a establecer su propio territorio por primera vez. Por otro lado, los residentes objetan que los lobos han estado presentes desde hace muchos años y los ataques desde entonces siempre se han visto en aumento.

Al respecto, la LBV, a través de su portavoz, Tino Erstling, ha pedido que se identifique una población objetivo para los lobos y en base a eso tomar las medidas pertinentes si el número de animales supera tal objetivo.

Población de lobos en España

Según el Colegio de Ingenieros de Montes, en el territorio español la población noroccidental del lobo ha experimentado un claro incremento y expansión. Por otro lado, ha ocupado nuevos territorios en provincias como: Ávila, Segovia, Salamanca, Navarra, Guadalajara y Madrid.

En estas zonas han incrementado de forma notoria los daños a las explotaciones ganaderas principalmente en provincias donde la ganadería extensiva es de vital importancia económica y social como Ávila y Segovia.

Por tanto, cabe destacar que en España la población del lobo está estimada en 297 manadas y entre 1.600 y 2.700 ejemplares en función de la época del año.

Estos datos han sido obtenidos aquí, donde puede encontrarse más información de interés.

Población de lobos en Alemania

El Alemania la presencia y el incremento poblacional de la especie también se ha convertido en un problema. Cada 3 o 4 años las poblaciones de esta especie aumentan y con ello los daños que se producen en el ganado.

Un contenido publicado por el medio Deutschland en marzo de 2021 afirmaba que estos animales habían regresado a Alemania estimándose una población de 128 manadas, 35 parejas y 10 animales solitarios en toda Alemania.

Daños del lobo en Alemania y en España

En el caso de Alemania, los animales que murieron en el año 2006 fueron 40 y en el año 2019 la cifra fue de entorno a 2.900 muertes. Así, el 86% de los ataques sufridos en explotaciones ganaderas derivan de la presencia de lobos.

Mientras tanto en España según afirma el Diario de Castilla La Mancha, en 2020, los ataques comunicados fueron 2.578 provocando 3.685 muertes.

Respecto al presente año, solo en Cantabria se registraron en nueve meses, desde el 21 de julio de 2020 hasta abril de 2021, un total de 694 ataques con la perdida de más de 1210 cabezas y otras 66 heridas.

Protección a ganaderos

En el caso de Alemania, es evidente que desde el ministerio se busca la protección del ganadero, uno de los principales afectados de la presencia del lobo.

De este modo, aun sabiendo que el lobo siempre tendrá que convivir con el ganado, proponen las siguientes medidas:

• Vallas, perros guardianes, registro de ataques estudiando las causas.
  • Optimizar las medidas de protección invirtiendo en el apoyo de la ciencia, empresas, profesionales afectados y asociaciones.
  • Desarrollar nuevos proyectos invirtiendo en investigaciones para proteger el rebaño con el uso de las nuevas tecnologías.
  • Organizar las cuestiones económicas de relacionadas con la protección del ganado.

Estas medidas proceden directamente de un centro federal creado con el fin de proteger el ganado de estos ataques.

Mientras tanto la realidad de España es que, a pesar de los ataques de los lobos, muchos de ellos ya no solo al ganado, sino también a animales domésticos y mascotas, pasan desapercibidos a ojos de quienes legislan y en todo momento piensan seguir hacia adelante con el proceso de protección, dando de lado al mundo rural como agricultores y ganaderos.