Actualidad

Valencia

Mientras los cazadores se ofrecen para controlar gratis las poblaciones de jabalíes, el ayuntamiento de Gandía paga a una empresa para que los mate

El procedimiento utilizado es disparar un dardo que contiene una anestesia y, posteriormente, se les eutanasia. Los cazadores llevan años ofreciéndose para hacerlo de manera altruista.

20/08/2021 14:27:17 | Javier Fernández | Archivado en:  Jabalí.


Foto: Onda Naranja Cope

Comparte esta noticia!

La superpoblación de cochinos en el municipio costero valenciano de Gandía se ha convertido en un grave problema de convivencia que padecen los habitantes de la ciudad. La asociación de cazadores local lleva proponiendo hace años una serie de medidas para poner fin a la invasión de cochinos. La respuesta del consistorio ha sido hacer caso omiso. La indiferencia y el silencio ha sido la respuesta del gobierno del Gandia.

Un municipio turístico invadido por los jabalíes

Gandía es un municipio turístico de la provincia de Valencia ubicado junto al mar Mediterráneo y capital de la comarca de La Safor que en los últimos días ha saltado a la palestra debido a su medida estrella para controlar las poblaciones de jabalíes, que se han hecho dueños de calles y playas de la localidad.

Para ello, han contratado a una empresa externa a la que le han encargado solucionar, según su criterio, este grave problema que los cazadores locales de la Asociación de Caza y Tiro Monduver llevan advirtiendo hace años y que han propuesto solucionar de manera gratuita mediante la implantación de una serie de medidas.


Imagen publicada por Onda Naranja Cope de los jabalíes matados en Gandía.

Los cazadores ofrecen soluciones gratuitas pero el ayuntamiento decide pagar por ellas

Club de Caza entrevista a Francisco Jiménez, presidente de la sociedad local de cazadores que gestiona aproximadamente 4.000 hectáreas de terreno dividido en un coto de acuáticas y uno de montaña.

Según el cazador, la población sufre una invasión de jabalíes debido a la inacción de la Administración y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a la hora de gestionar los cientos de jabalíes que habitan en los cañaverales de la ribera del río Serpis, río costero de las provincias de Alicante y Valencia.

Anualmente, la sociedad presenta un Plan de posibles soluciones a la proliferación de gaviotas y jabalís al ayuntamiento para aconsejar procedimientos de control de especies, sobre todo jabalíes y gaviotas, donde los cazadores se ofrecen de manera altruista para controlar las poblaciones en las zonas no cinegéticas próximas al caudal de agua cuando el ayuntamiento obtenga los permisos necesarios.

El ayuntamiento gastará el dinero de los contribuyentes para reducir a los jabalíes

El silencio ha sido todos estos años la respuesta del ayuntamiento que, de manera unilateral y con dinero de las arcas públicas, ha decidido pagar a una empresa que se está dedicando a eliminar a los jabalíes. El presidente de la sociedad local de cazadores nos informa que están utilizando jaulas trampa para capturarlos y que luego los matan. Nadie aprovecha su carne.

Los cazadores llevan años solicitando medidas y ofreciendo soluciones

La asociación de cazadores local lleva año solicitando una mejor señalización de las carreteras y una mayor concienciación de los conductores ante el  aumento de accidentes de tráfico provocados por los cochinos y la gestión medioambiental, así como adecuar los cañaverales de los ríos y campos abandonados cerca de la población.

La Real Asociación de Caza y Tiro de Gandía también se ha ofrecido para la realización de esperas nocturnas en puntos clave, en la zona del río Serpis, donde existe una gran cantidad de ejemplares, si el Ayuntamiento de Gandia solicita todos lo permisos oportunos, dado que toda la zona del río no es coto de caza. También han propuesto la organización de batidas.

Sólo los cazadores, a través de las esperas y la realización asidua de batidas durante el periodo de caza ayudan a controlar la población. El último año en los terrenos gestionados por la asociación, se abatieron al menos 160 ejemplares de jabalí contabilizados por esta sociedad, aunque que el número de capturas es con toda seguridad superior.

El ayuntamiento no responde

Club de Caza ha intentado en múltiples ocasiones ponerse en contacto con los responsables del consistorio para solicitar información sobre la contratación de la empresa y los costes devengados a cargo del erario público. Después de realizar múltiples llamadas y permanecer más de 20 minutos en espera, nos ha sido imposible contactar con el ayuntamiento.

El problema de los jabalíes en Gandía

A continuación te proponemos que repases el grave problema que sufre la localidad de Gandía por los jabalíes que asolan huertas, provocan accidentes y se internan en el núcleo urbano.

«Ni las vallas los detienen, estamos sufriendo al jabalí y no podemos hacer nada»

Miguel es el agricultor de Gandía que grabó un curioso vídeo que demuestra que ni las vallas detienen a los jabalíes cuando quieren entrar y salir de las fincas de la comarca de La Safor, en el sur de la provincia de Valencia. Un total de 14 jabalíes pasan de una finca a otra a través de sus vallados.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Jabalíes en Gandía

Sale a tirar la basura y se topa con un jabalí

Sucedió en la urbanización Mar Tres, de la localidad valenciana de Gandía. Ya había advertido la gran cantidad de gatos que merodean por el vecindario, favorecidos por la comida que algunas voluntarias suministran cada día. Pero esa noche no había gatos comiendo el pienso.

Pulsa en la imagen para más información:

Jabalíes en Gandía

Los jabalíes bajan por el río Serpis hasta Gandía para comer peces muertos

El cierre de compuertas del pantano de Beniarrés provocó que la falta de agua se sintiese en ríos cercanos y el barbo mediterráneo ha sido una de las especies más afectadas. Miles de ejemplares han fallecido como consecuencia de esta situación, algo que los suidos han sabido aprovechar.

Pulsa en la imagen para saber más:

Jabalíes en Gandía

Jabalíes que huyen de la Policía

Varias patrullas de la Policía Local de Gandía se afanaban en pastorear a una piara de jabalíes que ponía en riesgo la circulación en la localidad valenciana.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.