Actualidad

Andalucía

Asaja avisa: la Ley de Bienestar Animal afectará negativamente a la caza

La organización agraria ha querido añadir que solo el sector cinegético genera en Córdoba entorno a los 90 millones de euros y creando además miles de puestos de trabajo.

20/08/2021 11:04:05 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Asaja.

Ley protección animal Andalucía

Comparte esta noticia!

Ante las consecuencias que pueda llegar a tener la repercusión de la Ley de Bienestar Animal en la actividad cinegética, la organización agraria Asaja presentaba un documento con alegaciones ante la junta de Andalucía. Esto se debe a que considera que sería letal para la actividad en la región andaluza dado que «representaría la prohibición de la caza con perros y la desaparición de otras modalidades como la perdiz con reclamo o la cetrería al emplear para su desarrollo animales auxiliares».

Asaja Córdoba

En nota de prensa, Asaja Córdoba manifestaba que «esta normativa sería muy perjudicial para la caza al incluir propuestas como la obligación de educar y socializar a los perros de caza —u otros animales auxiliares— para no dañar a otros animales o la imposibilidad de adiestrar perros de caza en su conducta innata». Además, explica que «este texto legal implicaría la mercantilización y profesionalización de la cría y venta de perros de caza, la esterilización obligatoria de animales antes de alcanzar el año de edad, la imposibilidad de que el cazador críe a sus propios perros de caza o la desaparición de algunas razas de perros de caza dado su escaso interés económico».

Perros de caza

Otro de los factores contemplado en las alegaciones está relacionado con los perros de caza a los que no se les puede definir como perros de compañía, ya que no lo son. Como el propio término indica son perros de caza y, por tanto «por su propia naturaleza, facultades innatas e instinto natural su papel esencial no es acompañar sin más al ser humano, sino que, junto a éste, desarrolla una labor de ayuda, asistencia y auxilio que debe tener su debido y adecuado refrendo legal».

Propuesta de Asaja Córdoba

La propuesta de Asaja Córdoba se basa principalmente en la necesidad de establecer y además definir legalmente la categoría de animal auxiliar para aquellos animales de compañía que convivan o no con el dueño estén destinados a actividades como los perros de guarda, perros pastores, perros de asistencia, perros de caza, perros utilizados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad…

Actividad económica vital

La organización agraria ha querido recordar y con ello destacar, la importancia económica del sector cinegético, añadiendo datos así: «el sector cinegético genera en Córdoba unos 90 millones de euros y son miles los puestos de trabajo que dependen de la caza cada temporada», a lo que ha añadido que «es una práctica racional y sostenible, necesaria para el medio ambiente, la conservación de la biodiversidad y para restablecer equilibrios biológicos».

Además, destacan que la actividad cinegética tiene en la provincia entorno a 1.500 cotos de caza sumando los de caza mayor y caza menor, además de 40.000 licencias. Así, se trata de un elemento de desarrollo rural y muy importante para poder conservar el medio ambiente, además del control de especies como puede suceder en el caso del conejo y el jabalí.

No te lo pierdas

El Gobierno Andaluz prepara una Ley de Bienestar Animal letal para la caza

El Anteproyecto, que no ha sido consensuado técnicamente con el sector cinegético, responde exclusivamente a intereses animalistas y anticaza.

Pulsa en la imagen para más información:

Perdiz

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.