Toledo

Un perro encuentra una granada de la Guerra Civil

La granada incluso podría haber estallado al encontrarla, ya que su carga explosiva estaba en perfecto estado.


 Perro encuentra granada Guerra Civil Española
Perro encuentra granada Guerra Civil Española

El hecho de que la carga estuviese en tan buen estado podría haber llevado a que todo saltase por los aires, aunque por suerte, quedó en un suceso curioso del que el perro es protagonista. El animal iba con su dueño transitando la finca de este en Navahermosa, pueblo de Toledo, así el perro se encontraba de casualidad una granada de mortero de la Guerra Civil en perfectas condiciones por lo que podría haber explotado si el animal hubiese seguido escarbando.

¿Cómo ocurrió?

El dueño del animal entró a una finca de su propiedad con este y varios de sus otros perros al lugar que se encontraba próximo al embalse del Torcón, en la localidad de 3.600 habitantes.

Llegado el momento, uno de ellos logró descubrir el artefacto cuando comenzó a escarbar en el suelo. Seguidamente el hombre informó a la Guardia Civil de lo sucedido, que se encargó de enviar al lugar de los hechos a los agentes del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) del propio cuerpo.

Verificación de las autoridades

Los especialistas que manipularon el artefacto comprobaron que se trataba de una granada de mortero de 81 milímetros de calibre de la anterior Guerra Civil española.

El artefacto contaba con todos los elementos necesarios para poder ser detonada si la persona que lo manipulaba no lo hacía correctamente. Así, los agentes lo tomaron y lo trasladaron a una zona segura donde se destruyó.

Aviso a profesionales

La Guardia Civil ha aprovechado el momento para recordar lo importante que es no manipular o simplemente tocar estos materiales explosivos encontrados en el campo ya que su aspecto deteriorado no quiere decir que este sea inofensivo.

A la vista está que su mecanismo interno puede estar en unas condiciones perfectas, es decir, incluso como cuando se fabricó.

Según afirma la Guardia Civil, la mayoría de estos artefactos encontrados están llenos de explosivos que por algún motivo conservan intactas sus propiedades, lo que puede ser un grave peligro.

Esto hace que se de vital importancia informar de tales descubrimientos a la Guardia Civil señalando el lugar concreto para localizarlo.

No te lo pierdas

Un guarda rural encuentra una granada de la Guerra Civil que podría haber explotado en cualquier momento

El Guarda Rural detecto la presencia de un artefacto explosivo activo en una zona de especial protección para las aves. Tras su aviso, ha sido detonado por los especialistas TEDAX.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Secuelas de la Guerra Civil: Pierde tres dedos tras explotarle una granada

El elemento que detonó en la mano del pastor de Sarrión procedente de la Guerra Civil, por lo que queda abierta una investigación para averiguar cómo llego a sus manos.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad