Cádiz

Espectaculares imágenes de un hidroavión cogiendo agua en una playa para luchar contra el incendio de Tarifa

Los servicios aéreos de extinción de incendios no descansaron durante el día de ayer para sofocar el fuego que arrasaba los montes de Tarifa.

hidroavión coge agua entre barcos en La Línea de la Concepción

Los hidroaviones que trataban de sofocar el incendio que se produjo ayer en el Cuartón, pedanía del municipio gaditano de Tarifa, situado en el Parque Natural del Estrecho, sobrevolaban a escasa distancia las viviendas de La Línea de la Concepción para llenar sus depósitos con agua salada de la playa de Poniente.

Un incendio en un parque natural

El incendio se inició ayer, 16 de agosto, sobre las 15 horas. Fue provocado por un vehículo que permanecía estacionado al margen de la carretera que prendió en llamas. Se propagó rápidamente a los montes cercanos de ambos lados de la calzada.

Nada más ser informados los dispositivos de prevención de incendios, se inició un dispositivo del que formaron parte efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía y del Plan Infoca. Se desplegaron en la zona 40 bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, dos agentes de medio ambiente, un miembro del Grupo Regional de Mando (GREMAF), dos autobombas, cinco helicópteros, un avión de coordinación, dos anfibios del Ministerio de Transición Ecológica.

Todos ellos, con arriesgadas maniobras y gran pericia, lograban hacer repostajes cada 15 minutos ante los sorprendidos vecinos y bañistas que se agolpaban en la avenida de España para admirar la pericia de los pilotos.

incendio cádiz

Desalojo de viviendas y retenciones en el tráfico

El incendio, según los bomberos y los profesionales del Plan Infoca, ha arrasado 130 hectáreas de terreno del Parque Natural del Estrecho. Actualmente sigue activo, aunque la delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, desactivó a las 23,23 horas del lunes el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma, puesto en marcha a las 16:53 horas.

incendio cádiz

El suceso ha obligado al desalojo de 85 personas, 12 de cuatro viviendas del Cuartón bajo, dos personas del Carril de Alelíes, 16 de la Asociación de Guadalmesí, otras 25 del Cerro del Tambor y 16 de playa Guadalmesí. A su vez, ha provocado cortes al tráfico en la N-340 en ambos sentidos a la altura del kilómetro 92.

Durante la noche han permanecido trabajando por parte del operativo de extinción de Infoca seis grupos de bomberos forestales, 2 autobombas, 2 Brigadas de Refuerzo (BRICA), el Grupo Regional de Mando (GREMAF), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis de Incendios Forestales (UNASIF), un Buldócer, tres técnicos de Operaciones y un agente de Medio Ambiente, 21 guardias civiles, 2 agentes de Unidad Adscrita y cinco efectivos de Protección Civil.