Polémica

SEO/BirdLife asegura que se cazan más de un millón de codornices al año en España, pero también afirma que solo hay 225.000

Los ecologistas intentan engañar torpemente con datos falsos sobre la caza de la codorniz. Llegada la media veda la intención del grupo ecologista no es otra que presionar para que la caza de la codorniz se prohíba utilizando datos falsos al respecto.

seo engaña codorniz

La organización decide afirmar en un artículo publicado en su página web que la codorniz es una especie en declive y que por tanto no debe cazarse. Para hablar del asunto aporta dos datos diferentes, en primer lugar, afirma que cuenta con apenas 225.000 ejemplares, mientras que seguidamente añade que se cazan anualmente un total de 1,1 millones de las mismas. ¿Cómo es posible cazar una cantidad de ejemplares que según ellos ni tan siquiera existen en el territorio?

Datos falsos

Esos han sido por tanto los datos empleados por la organización para tachar una vez más a los cazadores de culpables por algo que ni siquiera es real. Su objetivo es presionar para prohibir la caza de cualquier especie y en esta ocasión le ha tocado a la codorniz.

Para tratar de convencer a la población de la supuesta situación de la especie, así como a otras autoridades que puedan verse envueltas en tal prohibición, han decidido sin reparo alguno emplear semejante diferencias de datos, falsos, para exhibir su nuevo reto de prohibir la caza de una especie cinegética.

Más mentiras

No es nada nuevo que grupos como este luchen a toda costa contra la actividad cinegética pretendiendo en todo momento la prohibición de cazar cualquier especie. Sin embargo, cada vez son peor los argumentos empleados, como en este caso, que directamente se recurre a la falsedad para engañar a la sociedad y dejar al sector cinegético como el malo de la película.

La torpeza esta vez ha sido publicar tales datos que se desmienten solo entre ellos, ya que resulra demasiado evidente que se habla de la caza de una cantidad de ejemplares que, según ellos, ni tan siquiera existe en el país.

Amenazas sobre la tórtola

En la misma publicación, aprovechan para arremeter de nuevo sobre la caza de la tórtola. Esta vez amenazan con denunciar la situación si desde la administración y la Unión Europea no se garantiza la moratoria de la especie.

Con la tórtola comenzó ocurriendo algo similar ya que en cuestión de tiempo se presionó afirmando que existía un declive poblacional de la especie empleando datos que no eran del todo ciertos y logrando finalmente la prohibición desde el gobierno en todo el territorio nacional.

Medidas de conservación

Por otro lado, hablan de una serie de medidas válidas para conservar ambas especies.

En primer lugar, proponen que “Las administraciones autonómicas y estatal deberían establecer mecanismos para reducir la presión cinegética sobre las especies en situación desfavorable como la codorniz y desarrollar planes de gestión y conservación del hábitat que garantizaran la recuperación de las especies cinegéticas en declive”. Se basan en medidas que ya llevan realizando los cazadores desde hace años y en vigilar que no se abatan tórtolas europeas.

Estos son algunos de los ejemplos que parecen haber descubierto los ecologistas recientemente:

- Conseguir aplicar medidas de gestión y mejora del hábitat, algo que desde hace tiempo practica el sector cinegético, siendo estos quienes principalmente se encargan de cuidar y mirar por el campo.

- En el caso de que no se aprueben moratorias hablar de un retraso de las fechas de media veda y además reducir el periodo de su caza igual que los cupos y limitando la actividad en años que sean muy secos.

- Hacer seguimientos poblacionales tanto a nivel estatal como autonómico coordinado también con otros países elaborando censos y estudios de productividad y éxito reproductor.

Casualmente, esto es algo que ya se lleva a cabo de la mano de otros grupos de cazadores como la Federación Extremeña de Caza y Fundación Artemisan con proyectos como PIRTE y COTURNIX.

• Aumentar la “labor inspectora” por parte de las comunidades autónomas con el fin de garantizar que se cumple la moratoria en la de la tórtola europea en el estado al completo.
  • Seguir el volumen anual de las capturas y su incidencia por la caza en estas especies.

No te lo pierdas

El batir de alas y el mágico sonido de la arrancada de la codorniz

Es capaz de acelerar las pulsaciones del corazón de cualquier cazador. Y Pablo Ortega lo comparte con todos nosotros.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Objetivo, prohibir la caza de la perdiz: un paso más de los ecologistas

El programa SACRE de Seo/Birdlife trata de alertar a la sociedad con datos que, según ellos, afirman que el descenso de especies como el gorrión, la golondrina y la perdiz roja son reales, instando a tomar medidas al respecto.

Pulsa en la imagen para más información:

Confunden una codorniz con un tordo o un mirlo

Esta es la barbaridad más reciente publicada en cuanto a identificación de aves y que clama el cielo por parte de los cazadores.

Pulsa en la imagen para saber más: