Actualidad

Enfermedades

Coger cangrejos les cuesta infectarse de turalemia

Fiebre, síntomas de deficiencia respiratoria, lesiones ulcerativas en las manos y en las axilas. Estas son las consecuencias que han sufrido cuatro personas tras coger cangrejos en Zaragoza.

14/08/2021 12:47:18 | Antonio López Espada | Archivado en:  Enfermedades.

turalemia cangrejos río Zaragoza

Comparte esta noticia!

La turalemia es una infección que los aficionados a la liebre bien conocen. Pero que un cangrejo sea el animal que infecte al ser humano es algo menos frecuente. En cambio, el cocobacilo intracelular responsable de la transmisión destaca por ser altamente transmisible, como así han comprobado desgraciadamente los cuatro infectados.

Ha sucedido en el río Jalón, cerca de Cetina, en la provincia de Zaragoza. Allí cuatro amigos cogían cangrejos de río ajenos a lo que se les venía encima: la infección de un brote de turalemia ulcero-ganglionar.

Síntomas que vinieron tras la infección de turalemia

Pocos días después del contacto con los cangrejos, comenzó la fiebre, los síntomas de deficiencia respiratoria e incluso lesiones ulcerosas con supuración en las manos, junto a adenopatías axilares, que se traduce en nódulos o ganglios inflamados palpables en esta zona del cuerpo.

Afortunadamente, han reaccionado favorablemente al tratamiento de antibióticos y evolucionan positivamente.

No te lo pierdas

Los cangrejos de la discordia

En tiempos del ICONA, a los caciques de antaño les dio por importar cangrejos rojos y señales, ambos americanos. Aquellos tiempos ya pasaron, pero esta monstruosidad y otras por el estilo dejaron una cultura patria que persiste para nuestro mal.

Pulsa en la imagen para saber más:

cangrejos

Cangrejos, subvenciones sin soluciones y fiestorros

No se piensen ustedes que estoy escribiendo sobre cangrejos por resentimiento, dada mi condición de pescador de ellos. Pues no. No piensen que los posts que estoy escribiendo sobre cangrejos son posts unilaterales que tratan exclusivamente sobre los crustáceos. Ni mucho menos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

cangrejo

Casi treinta infectados por tularemia y apuntan a los topillos como causantes

La fiebre de las liebres desata todas las alarmas y afecta especialmente a Paredes de Nava, Villaramiel y Palencia. Los casos aumentan cada día y alcanzan ya casi la treintena desde el mes de julio.

Pulsa en la imagen para más información:

topillos

La tularemia vino de la mano de los topillos

Siguen causando estragos en las liebres ibéricas de Castilla y León y ya se les ha visto por Navarra.

Pulsa en la imagen para saber más:

yopillos

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.