Hembras de jabalí: enormes y con colmillos, no solo los machos tienen trofeo

Cochinas de gran tamaño en edad adulta que presentan trofeos muy apreciados por los esperistas y monteros.

Según cuatro rehaleros consultados por la redacción de Club de Caza, temen más a las hembras con colmillos a la hora de enfrentarse con los perros que a los machos. Esto lo explican en base a que, pese al menor tamaño de sus colmillos, la conformación de estos, más abiertos que los de los machos, resultan más hirientes para los canes.

Enorme hembra de jabalí con trofeo cazada por el cazador en montería

Enorme hembra de jabalí cazada en montería.

Jabalinas de notables bocas

Uno de estos cazadores que valora y entablilla con todos los honores las bocas de las hembras que abate es el experimentado jabalinero granadino José Antonio Rodríguez. En su haber tiene más de una decena de trofeos de hembras. Varias de ellas de un tamaño descomunal, ya que llegaron alcanzar un peso de 150 kilos.

Este esperista, montero y cazador al salto de cochinos pese a tener en su haber notables trofeos de grandes machos, varias medallas de oro, recuerda los lances en los que abatió las cochinas como si se trataran de impotentes solitarios.

Una cochina de 130 kilos abatida en una espera

De estos, ha querido compartir con la redacción de Club de Caza el de una hembra de jabalí de 130 kilos que estaba causando graves daños en una plantación de almendros que cazó a la espera el pasado año, 2020. Así nos lo narra:

«Era una noche de lluvia en la que soportábamos el agua como podíamos. Había que abatir algún cochino como fuera, ya que el agricultor estaba desesperado. Un momento en el que el cielo nos dio una tregua, pudimos ver cómo un cochino enorme, pensaba que era un gran macho, entró a la plantación.

Cuando se situó a 130 metros de distancia efectué un disparo con mi rifle de la marca HK en calibre 9,3x62. Pese a impactar la bala en su cabeza, intentó huir. Tuve que realizar una segunda detonación que logró derribar a la mole de más de 130 kilos. El posterior remate a cuchillo fue de gran peligrosidad, ya que trató de incorporarse en varias ocasiones mientras intentaba morderme y asestarme una colmillada».

Una descomunal jabalina de 150 kilos abatida en montería

Otro lance que jamás podrá olvidar el cazador tuvo lugar en el año 2019 durante la celebración de una espectacular montería en abierto a cochinos en Badajoz, en un monte de jaras. Se abatieron 35 cochinos con tan sólo 23 posturas y 2 rehalas.

«Me tocó en suerte el puesto número 1 de una traviesa situada en un cortadero entre las jaras. Frente a mí, en la tupida maleza, había encamada una gran piara que propició que disparara la totalidad de las posturas de la armada.

La fortuna me sonrió nada más soltar los perros al derribar una cochina de 150 kilos. Como anécdota, puedo contar que, una vez eviscerada, al utilizar la grúa para introducirla en el camión frigorífico de la carne, partió el gancho que la que la elevaba».