Actualidad

Aragón

Plagas de conejos descontroladas: ya ocupan incluso los cementerios

La sobrepoblación de esta especie en Aragón o zonas de Cataluña no cesa y hace saltar las alarmas por los daños que ocasionan.

10/08/2021 11:28:27 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Conejodaños.

Conejos en cementerio

Comparte esta noticia!

Desde días atrás se ha hecho notorio el descontento, principalmente por parte de agricultores aragoneses ante la pérdida del control de esta especie. Sus ataques a cultivos y presencia en cada vez más sitios no cesan, y las medidas que se ponen en marcha no son suficientes para frenar los efectos negativos. Así, la población de Aragón está cansada de repetir que hay que tomar nuevas medidas para eliminar los problemas que surgen de estos animales y controlar la gran población que hay antes de que sea más tarde.

Hasta en cementerios

Estos animales no dan ni un poco de tregua al campo en Aragón. De este modo, quienes trabajan en parcelas del campo corroboran que la mancha dibujada por estas poblaciones sobre el territorio continúa expandiéndose.

Esto demuestra que las medidas tomadas son insuficientes por lo que habrá que corregir

Si bien es cierto que cada daño se cazan grandes cantidades de ejemplares, pero aún así, los daños siguen siendo terribles en el campo.

Muestras del enfado de los agricultores

Hasta tal punto llega el enfado que a modo de protesta hace unas semanas, varios conejos aparecieron colgados de un árbol y otro de una estructura en un parque de La Puebla de Alfindén. No es Aragón, sino que se trata de un pueblo de Navarra, es decir, en la zona afectada.

El propio ayuntamiento del pueblo afirmaba que se trataba de una gamberrada, sin embargo, muchos vecinos se lo han tomado como un acto de protesta que va más allá de un simple caso de vandalismo, sino que se podría tratar de una denuncia de la situación actual.

No solo en Aragón

En Lleida la situación es incontrolable también. Allí sindicatos y cooperativas agrarias, la Federación de Caza de Lleida, Consejos comerciales y la Consejería de Acción Climática están trabajando codo con codo para frenar la plaga de conejos también existente allí y fuera de control.

En este caso tampoco la caza ha servido de control ni los dos meses extra para capturarlos en distintos lugares de la zona, además de las cacerías nocturnas.

De este modo, se ha realizado una primera reunión para tomar cartas en el asunto y plantear nuevas medidas.

Medidas para reducir la sobrepoblación de conejos

En la primera reunión se llegaron a plantear medidas excepcionales como instalar jaulas específicas para esta especie o declarar la emergencia cinegética al menos en algunas zonas. Teixidó indicaba que por su parte los cazadores no pueden hacer más de lo que hacen.

Meses atrás

La situación actual no es para nada novedosa, sino que, desde hace mucho tiempo, esta zona sufre por daños de esta especie.

Meses atrás, Club de Caza se hacía eco de la nefasta situación y afirmaba que en la zona se necesitaban aún más cazadores para tratar de controlar la situación con la captura de todos los animales posibles de este tipo.

A pesar de que una vez más se recurre a la práctica de la actividad cinegética como medio de control, esta no está siendo suficiente y las autoridades deberían tenerlo en cuenta y comenzar a tomar nuevas medidas.

Pulsa en la siguiente imagen para conocer los detalles:

conejo

No te lo pierdas

La plaga de conejos, noticia en los informativos de televisión

Ayer los conejos tuvieron su momento de fama en los informativos de Telecinco. La plaga de estos animales que daña los cultivos de Aragón fue noticia destacada.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Tantos conejos: el sueño del cazador que no deja dormir al agricultor

Decenas de conejos atraviesan un camino agrícola. Imágenes que harán las delicias de todos aquellos aficionados a la caza, pero que levantan quejar de los agricultores de la zona.

Pulsa en la imagen para más información:

plagas de conejos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.