Castellón

Los conejos se comen los naranjos

Los agricultores denuncian que la plaga de conejos está devorando los árboles de sus campos de cítricos. Las fotos hablan por sí solas.


 Conejos comen naranjos
Conejos comen naranjos

Los naranjos y limoneros de la comarca de la Plana Alta de Castellón están sufriendo los estragos que causa la sobrepoblación de conejos. Estos animales están disfrutando de una expansión de sus efectivos de tal dimensión que incluso están matando los árboles de cítricos de los que se alimentan. Al roer los troncos y ramas, llegan a cortar el suministro de savia que no llega a las ramas y a los frutos.

La Unió de Llauradors reconoce que la presión cinegética en la especie es muy alta, pero los daños, sobre todo en las zonas de seguridad, donde no pueden llegar las escopetas de los cazadores locales, está convirtiéndose en algo inasumible. Por ello, ha reclamado a la Administración que se tomen medidas para el control y la reducción de la especie.

 Conejos comen naranjos

Los naranjos dañados por el apetito de los conejos.

Los métodos para repeler a los conejos ya no funcionan

No es el primer año que los conejos dañan los árboles. Hace no mucho tiempo, los agricultores detectaron heridas en la corteza de los naranjos. Algo muy similar a lo actual. Entonces, realizaron tratamientos curativos sumados a métodos preventivos a modo de repelente ante posibles nuevos ataques de los lagomorfos. Pero los profesionales del campo reconocen que aquellos procedimientos ya no resultan efectivos.

Es tal el hambre de la legión de conejos, que los tratamientos que se aplican a los árboles atacados no consiguen mantener alejados a los conejos ni siquiera dos días. Se comen incluso las zonas cicatrizadas, que están recubiertas base de derivados cúpricos y otros productos que sirven para curar a los árboles tras la poda.

Comparte este artículo

Publicidad