Valencia

Este jabalí estaba devorando un campo sembrado para tórtolas

Porque los cazadores siguen cuidando de las tórtolas a pesar de la prohibición de su caza. Pero un gran jabalí se había auto invitado y estaba devastando las siembras.


 caza gran jabalí que comía siembra para tórtolas
caza gran jabalí que comía siembra para tórtolas

Como cada año, en Montaberner los cazadores han sembrado para que aves migratorias como la tórtola europea o la paloma torcaz se alimenten allí. Llevan años haciéndolo, y no se han detenido a pesar de que la tórtola no podrá ser cazada este año.

Los cazadores continúan con su trabajo mejorando hábitats  y proporcionando alimento a la fauna mientras otros colectivos sólo saben criticar detrás de la pantalla de un ordenador o, como en el caso de las administraciones, imponer la prohibición de la caza de las especies.

Pero la sobrepoblación de jabalíes es algo que cada año les merma el resultado de tanto esfuerzo. Aunque la noche del martes, uno de estos cazadores, especialista en la espera del jabalí, acudió en su ayuda.

Las palomas acuden a comer a la siembra

Los cazadores nos envían este vídeo en el que han grabado a las palomas acudiendo a comer a la siembra que han dejado para ellas.

Una experimentado esperista en abierto

Toni Moscardó, cazador valenciano especializado en la caza en espera en abierto, abatió, junto a su compañero Antonio, un impresionante jabalí la madrugada del martes 3 de agosto. La fortuna sonrió a estos esperistas, que se vieron sorprendidos por la irrupción de un animal de semejantes dimensiones en el sembrado.

Toni es un experimentado aguardista de tan sólo 26 años, natural del municipio valenciano de Montaberner, situado en la comarca del Valle de Albaida, con más de 15 jabalíes medallables en su haber pese a su corta edad. En los últimos dos meses ha abatido 4 macarenos de impresionantes navajas, todos ellos en abierto.

El gran jabalí tardó más de dos horas en decidirse entrar a la siembra

La madrugada del martes, después de varias horas apostado en el cultivo, lograron ver al solitario por primera vez a la una de la madrugada. El asusto animal estuvo dos largas horas antes de decidirse a entrar en el sembrado. Cuando Toni tuvo centrado en el anteojo de su arma, un rifle Tikka T3 en calibre 6'5 Creedmoor, a 110 metros de distancia al macareno, apretó el gatillo. Inexplicablemente, el jabalí salió corriendo sin hacer muestra alguna de encajar el disparo. El experimentado esperista se decía a sí mismo: «no puedo haber fallado».

 trofeo jabalí
trofeo jabalí

Recién abatido, el cazador comprueba los largos colmillos del gran jabalí.

Se lanzó a un barranco de más de 7 metros

Al intentar penetrar en la espesura del profundo arroyo, no encontró la vereda por la que accedía habitualmente al cultivo, por lo que, según el cazador ,se lanzó al fondo del barranco, de una altura de más de 7 metros. Los esperistas se acercaron al lugar del disparo y pudieron comprobar, por el rastro de sangre, que la bala había logrado su objetivo. Al alumbrar el fondo del arroyo pudieron ver al animal sin vida.

Toni, bromeando en la entrevista realizada por la redacción de Club de Caza, nos dice lo siguiente: «no sé si pereció de un balazo o del porrazo».

 trofeo jabalí

Impresionante trofeo del jabalí que se comía el alimento de las tórtolas.

Un gran jabalí al que ya habían intentado dar caza

El animal portaba en su boca un notable trofeo con una longitud de colmillos de 19,2 centímetros en la navaja izquierda y 19,5 en la derecha, así como  2,9 de diámetro.

Cabe destacar que los cazadores piensan que el día 28 de julio uno de ellos vio al mismo jabalí, a tenor de sus huellas, en el cultivo, pero erró el lance aunque no lo pueden afirmar: «no sabemos si es el mismo guarro o no, pero las pisadas siempre eran de uno grande».

No te lo pierdas

Se queda dormido durante una espera al jabalí y al despertar se encuentra frente a él al animal que llevaba semanas intentando abatir

Cuando abrió los ojos no sabía si aún estaba soñando, ya que tenía a tiro, iluminada por la luz de la luna, la silueta de un macareno con unos colmillos medalla de oro de 115 puntos. El mayor que ha abatido en su vida.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Caza en espera tres jabalíes de gran trofeo en menos de un mes

Este cazador valenciano especializado en la caza en espera en abierto abate otro jabalí de notable trofeo en menos de una semana. Es el tercer jabalí con boca que captura en menos de un mes en el coto de su localidad, ya que en un aguardo realizado el jueves abatió otro macho, también de afiladas navajas.

Pulsa en la imagen para más información:

Comparte este artículo

Publicidad