Galicia

Los lobos cercan un pueblo coruñés y los vecinos los temen

Los lobos campan a sus anchas desde hace años en la comarca coruñesa de Órdenes y sus municipios anexos. Devoran perros, cabras, ovejas y todo animal doméstico que encuentran a su paso.

lobo mata ovejas y perros junto a pueblo A Coruña

Su grado de confianza y la ausencia de temor a los humanos les lleva a atacar ovejas en el interior de los pueblos que componen la zona. Y lo hacen a plena luz del día. También llegan a devorar un perro en las inmediaciones de las viviendas y vuelven a comerse los restos al día siguiente.

Encuentran las heces de los lobos con los restos del perro que mataron

Los lobos mataron y devoraron el lunes 2, de agosto a menos de 100 metros de una vivienda, al perro de un vecino del concejo coruñés de Soandres, perteneciente al ayuntamiento de Laracha. Ayer por la mañana volvieron al lugar donde se comieron al can, ya que los residentes han podido ver sus heces con los restos del pelo de su víctima.

El pasado año desaparecieron tres perros más. Hace escasas fechas mataron tres ovejas y un carnero.

Un vecino y ganadero de ovino y bovino, Francisco, de la parroquia de Meirama, únicamente a 8 kilómetros del lugar donde los lobos acabaron con la vida del perro, después de ver la denuncia que publicamos en Club de Caza acerca de lo ocurrido con el can, ha decidido romper su silencio y ha puesto en nuestro conocimiento el acoso que sufren los vecinos y sus animales por parte de los lobos.

Cerceda es un municipio que pertenece a la comarca de Órdenes, situada en el noroeste de la provincia de La Coruña, junto a las localidades de Frades, Mesía, Órdenes, Oroso, Tordoya y Trazo.

Heces del lobo

Las heces con restos de pelo del perro devorado por los lobos en Soandres.

Los lobos matan a una oveja a 6 metros de las viviendas

El ganadero sufrió la pérdida de una oveja hace dos semanas a escasos 6 metros de la casa de un vecino. Este, que vio al lobo en las inmediaciones de la edificación a las 10:30 horas de la mañana, avisó al ganadero. Pese a que este se personó en el lugar rápidamente, el depredador ya había matado y parcialmente devorado una de las ovejas que había en la parcela de pasto.

El lobo huyó al percatarse de la presencia de Francisco, abandonando el cadáver a 100 metros del lugar donde le dio muerte. El ganadero, que ha desistido de denunciar los hechos ante las trabas burocráticas que asegura que ponen los agentes medioambientales de la zona para certificar los ataques, según nos dice este, el pasado año perdió también una oveja y una cabra en circunstancias similares. Los lobos son visitantes habituales de la zona y han sido vistos por Francisco en varias ocasiones a plena luz del día.

Ataques a perros de cazadores y ganado en los últimos años

En la comarca de Órdenes se han registrado varios ataques de lobos en la última década. En octubre del año 2013, en una publicación de La Voz de Galicia, el presidente de la asociación de cazadores de Ordes, Óscar Raña, denunció la desaparición de varios perros de caza. Según los cazadores, víctimas de los lobos.

En septiembre del año 2015, una manada de lobos mató ocho ovejas en una explotación cerrada de la comarca coruñesa. Según el ganadero Manuel Casas en declaraciones a La Voz de Galicia, «fueron capaces de saltar y, de once ovejas que tenía, sólo le quedaron tres».

No te lo pierdas

Los lobos dejan ‘esto’ de un perro tras llevárselo de un pueblo coruñés

Un cazador daba un paseo por las inmediaciones de su casa en Soandres, un concejo perteneciente al ayuntamiento de Laracha, en A Coruña. A solo 200 metros de su casa encontró los restos de un perro del pueblo.

Pulsa en la imagen para más información:

Una osa ataca a sus ovejas mientras el ganadero pasea a su bebé en las cercanías

Un osa y su cría matan a dos ovejas a plena luz del día a escasos metros de las casas en el núcleo urbano de un pueblo asturiano. El ganadero estaba cerca paseando con su bebé.

Pulsa en la imagen para saber más: