Actualidad

Portugal

Cazadores portugueses piden compensación económica por la prohibición de la caza de la tórtolas

Las Organizaciones Sectoriales de la Caza se oponen a tal normativa y exigen además una compensación por tal prohibición.

03/08/2021 16:59:59 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Tórtola.

tórtola

Comparte esta noticia!

Así se hacía viral el suceso el pasado sábado cuando se emitía un comunicado a las salas de redacción. Las Osc critican la decisión de prohibir la caza de la tórtola algo que se anunció a tales entidades por correo electrónico dos semanas antes de la apertura de la veda sin consulta ni discusión con los cazadores. Fue algo inesperado para el sector ya que en el mes de mayo se publicó la ordenanza que establecía el permiso para cazar tal especie los días 15 y 22 de agosto y los días 5 y 12 de septiembre del presente año durante la mañana hasta las 13:00 horas.

Sin consultar a nadie

Las Organizaciones Sectoriales de la caza de primer nivel afirman que «tal decisión nunca podría haberse tomado unilateralmente, sin ninguna consulta y discusión con las partes interesadas».

Además, consideran que tal decisión es «una falta de respeto y lealtad a los socios en el sector de la caza y a todos los cazadores y entidades de gestión de zonas de caza portuguesas».

Francia y España

Los cazadores portugueses se compararon con países como Francia o España donde también se impuso una cuota cero de caza en esta especie, sin embargo, recalcan que en estos casos la gestión se hizo por adelantado y avisando a distintas organizaciones del sector.

Además, han querido hacer hincapié en el gasto de dinero que ha supuesto para muchas personas del sector realizando grandes inversiones en zonas de caza para la gestión específica de la caza de la tórtola común en el mercado, así como la venta de puestos, programación de viajes, reservas de hoteles… Por estos motivos las OSC recalcan que las perdidas que surgirán a consecuencia de la prohibición «es algo de lo que el Estado portugués tiene que asumir responsabilidad».

Más cambios

Existen otros cambios de última hora que han hecho saltar las alarmas de los cazadores. En su día el Gobierno anunció que destinaría 4 millones de euros para ayudar a paliar los daños causados durante la pandemia y controlar las pérdidas, sin embargo, ahora han anunciado no estar seguros de tal decisión.

«Hay que tener en cuenta que ese apoyo ya era escaso para los daños causados por la pandemia, por lo que el mayor daño causado por esta prohibición de la caza de tórtolas, tal como ocurrió, requiere necesariamente la creación de otro mecanismo de compensación para las áreas de caza lesionadas», se afirma en el comunicado.

No te lo pierdas

En Grecia podrán cazar 145.000 tórtolas mientras los cazadores españoles lo tienen prohibido

Frente al ‘cupo cero’ en la caza de la tórtola común en España, esta temporada otros países europeos y sus federaciones de cazadores ofrecen opciones para poder seguir cazando la especie de una manera sostenible y controlada, como solicitan desde Europa.

Pulsa en la imagen para más información:

tórtola

Todos los detalles de la nueva Ley de Caza de Castilla y León y el cupo cero de la caza de la tórtola

La ley que fue aprobada por la totalidad de la Cámara Regional el pasado 23 de junio ha visto hoy la luz con su publicación en el Boletín oficial.

Pulsa en la imagen para saber más:

tórtola

Países europeos contra la prohibición de la caza de la tórtola

El presidente de la FACE, junto con otros presidentes de federaciones nacionales de caza, han destacado la importancia de la caza en la conservación de la tórtola europea.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Europa prohíbe la caza de la tórtola

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.