Actualidad

Legislación

Cantabria se rebela contra el Gobierno y mantiene el plan de gestión del lobo

Hoy se ha publicado en el BOC la resolución de la extracción de ejemplares del lobo para la próxima temporada. Se permite el abate de 34 lobos entre el próximo 1 de agosto y el 31 de julio de 2022.

30/07/2021 13:36:19 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  LESPRELobo.

lobo

Comparte esta noticia!

Así será la gestión en Cantabria donde se mantendrá el plan de gestión de esta especie a pesar de lo acordado por el Ministerio para la Transición Ecológica con la introducción del lobo en el listado LESPRE. Tal orden entrará en vigor el próximo 25 de septiembre prohibiendo la caza del lobo en todo el territorio nacional. Pero La Consejería de Desarrollo Rural prorrogará la vigencia de su plan de gestión.

Publicación en el BOC

Hoy viernes hemos comprobado en la publicación en el BOC de la resolución de extracción de ejemplares del lobo para la temporada 2021-2022 en aplicación del Plan de Gestión del Lobo en Cantabria.

Temporada anterior

La pasada temporada tuvo lugar la autorización de la batida de 34 de los 171 ejemplares que se considera que existen y para este año la tasa de extracción fijada, del 20%, ha sido similar, bien mediante la actividad cinegética ordinaria durante la época de batidas de jabalí, o a través de actuaciones realizadas por el personal de la Dirección General de Biodiversidad y Medio Ambiente.

Casi 700 ataques

En Cantabria se registraron en cuestión de nueve meses un total de 694 ataques de lobo que terminaron con la muerte de más de 1.210 cabezas de ganado y otras 66 heridas. Por otro lado, en 52 municipios incluidos algunas de la costa occidental donde no eran habituales estos ataques, se obtuvieron cifras similares a las del año anterior.

"En estos momentos, está sobrepasado con creces las posibilidades territoriales de coexistencia entre el lobo y la ganadería en extensivo en Cantabria desde hace ya mucho tiempo", afirmaba el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco (PRC), que tachó la situación de "insostenible".

Resolución del cupo

El Consejero hacía tales afirmaciones en la rueda de prensa donde daba a conocer la resolución del cupo de extracción del lobo para la próxima temporada que verá la luz mañana en el Boletín Oficial de Cantabria que establece la posibilidad de abatir 34 ejemplares desde el día 1 de agosto de este año hasta el 31 de julio del año que viene.

Extracciones anteriores

En la pasada temporada se lograron extraer 36 ejemplares de los cuales 35 fueron abatidos, 30 por servicios de Guardería y 5 en cacerías, uno de ellos perdió la vida atropellado.

De este modo, el consejero explica que para establecer los cupos se tienen en cuenta factores como la población censada del lobo estimándose que hay 20 manadas con presencia en la comunidad y 7 compartidas con comunidades vecinas, además de revisar el daño que producen y la mortalidad de la especie.

Blanco señalaba también que el censo actual de manadas de lobos es 6 veces mayor al que había en 1998 cuando comenzó el recuento.

En el aire

El Consejero ha reconocido también que si se cumple la amenaza de la ministra de incluir al lobo en el LESPRE prohibiendo su caza esto puede hacer decaer el plan de gestión y con ello la medida de control poblacional.

En este sentido insiste en que el Gobierno de Cantabria recurrirá junto a otras comunidades afectadas (Asturias, Galicia y Castilla y León) tal orden a los tribunales y pedirá la suspensión cautelar.

Además, aprovechaba para recordar que Cantabria y otras 9 comunidades pidieron al Ministerio que primero realizase un censo y llevase a cabo la renovación del plan de gestión nacional antes de decidir su inclusión en el listado, pero no llegaron a obtener respuesta.

Ataques

Los datos ofrecidos en la rueda de prensa por el consejero y el director general de Medio Ambiente revelan, que los municipios más afectados por los ataques del lobo en el periodo de julio de 2020 a abril de 2021 han sido la Hermandad de Campoo de Suso y Calmaleño donde recibieron 212 y 56 ataques, con 126 y 192 reses muertas.

Otros municipios costeros como Valdáliga o Cabezón de la Sal también cuentan con cifras significativas de más de 20 ataques y 50 resesmuertas en cada uno de ellos, datos que según el consejero demuestran "la estabilidad de la especie en lugares en los que no estaba presente hasta hace muy pocas fechas".

No te lo pierdas

Las comunidades insisten: ¡No a la protección del lobo!

Once comunidades autónomas son las que han pedido el pasado miércoles al Gobierno que retire la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres protegidas hasta que se consiga modificar la actual Estrategia Nacional de Gestión y Conservación de esta especie silvestre.

Pulsa en la imagen para saber más:

manifestación contra protección lobo teresa rivera

El Gobierno prohibirá la caza del lobo en septiembre

El lobo pasará al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial el próximo mes de septiembre. Así lo ha publicado hoy el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico mediante proyecto de orden ministerial.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

gobierno-protección-lobo-25-septiembre

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

Cazando con PULSAR

Cazando con PULSAR

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.