Estudio

Comer carne de caza ayuda a proteger el medio ambiente

Este es el resultado obtenido de la fusión de dos estudios diferentes sobre el comportamiento del jabalí en relación al impacto medioambiental y los beneficios de su consumo.

jabalí

Un estudio publicado en el medio español ABC afirma que el impacto climático derivado del jabalí es superior a la presencia de un millón de coches. Esto se debe a que, al eliminar el carbono atrapado en el suelo, los animales liberan 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año en el mundo, lo que equivale a 1,1 millones de coches. Por otro lado, un medio alemán afirma que para reducir el impacto del cambio climático una medida a tomar es reducir el consumo de carnes de granjas y tomando alimentos de calidad como puede ser la carne del jabalí.

Impacto climático

Según afirma el medio ABC en su sección de ciencia, un equipo internacional de investigadores advierte sobre el aumento poblacional del jabalí en casi todo el mundo, algo que puede suponer una amenaza para el clima.

Esto se debe a que cuando remueven el suelo con el hocico en busca de comida liberan cada año 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, que se corresponde con 1,1 millones de automóviles.

Técnicas empleadas

Los científicos que han trabajado en el estudio han empleado modelos de población predictivos, así como técnicas de mapeo avanzadas para identificar el daño producido.

Christopher O'Bryan, investigador de la Universidad de Queensland (Australia), considera que estos animales actúan como «tractores que aran los campos». Esto se debe a que cuando hozan liberan carbono a la atmósfera «dado que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción tiene el potencial de acelerar el cambio climático», explica.

Basado en simulaciones

Se han empleado modelos existentes sobre el número y la ubicación de los jabalíes ya que el equipo simuló 10.000 mapas de la densidad potencial en todo el mundo, algo dado a conocer en ‘Global Change Biology’.

Tras esto se modeló la cantidad de área de suelo que se había alterado a partir de un estudio a largo plazo del daño de los jabalíes en una variedad de condiciones climáticas y los distintos tipos de vegetación que abarcan desde los pastizales de tierras bajas a bosques subalpinos.

De este modo los investigadores simulaban las emisiones globales de carbono que se provocaban por los jabalíes basándose en investigaciones previas en América, Europa y China.

Percepciones alemanas

Por otro lado, en base a la contaminación que en teoría supone la presencia de estos animales en el ecosistema, las propuestas publicadas en el contenido del medio alemán lahrer zeitung están relacionadas con el consumo de su carne.

Con el fin de reducir los efectos negativos de su presencia, el presidente de la Agencia Federal de Medio Ambiente considera que hay que reducir a la mitad el consumo de carne en Alemania. Además, esto reduciría también las aportaciones excesivas de nitrógeno y la carga sobre el suelo, agua, biodiversidad y según él sobre la salud humana.

Postura del Parque Natural

El Parque Natural Central conocido como Norte de la Selva Negra se ha comprometido para ello a promover los productos animales y vegetales de alta calidad en la región.

Se llevará a cabo mediante el proyecto Wilde Sau con el que se pretende aumentar la aceptación de productos derivados del jabalí de la Selva Negra.

Así, en su página web puede encontrarse una descripción general de las tiendas agrícolas donde comprar los productos cárnicos y embutidos en la región.

De este modo todos los meses se realizan consejos sobre el clima en el sitio web del parque.

No te lo pierdas

Una caja de productos cárnicos, de regalo para el ministro que quiere que comamos menos

En el día de hoy, un grupo de trabajadores de la empresa Cárnicas Dibe, encabezado por su Director General, Raúl Sánchez de Castro, se han personado en el Ministerio de Consumo para hacer llegar al ministro Alberto Garzón una caja con productos elaborados por la empresa acompañados de una carta.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Científicos y nutricionistas avalan los beneficios de la carne de caza para la salud

Informes científicos y profesionales de la nutrición avalan los beneficios de la carne de caza para la salud. Así, mientras los estudios ponen de manifiesto estas condiciones saludables, los nutricionistas recomiendan cada vez más el consumo de este producto en sus consultas.

Pulsa en la imagen para más información: