La Diputación de Valencia aprueba una moción a favor de la caza

El Grupo Popular en la Diputación de Valencia ha presentado una moción por la sobrepoblación de algunas especies cinegéticas en la Comunidad Valenciana, que el pasado martes fue apoyada por Ciudadanos, Vox, PSPV y que ha contado con la abstención de Compromís.

jabalíes

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana agradece el apoyo de la Diputación de Valencia hacia la actividad cinegética, a la que reconoce como «único instrumento eficiente» de control poblacional.

Entre las medidas recogidas en la moción se encuentran muchas de las que la Federación de Caza ha venido reclamando reiteradamente los últimos tiempos: incentivos y compensaciones económicas para el control de la sobrepoblación de especies; potenciar la caza a través de los clubes con medidas de gestión forestal y prevención de incendios; fomentar la investigación, la formación y la educación ambiental; y medios para el tratamiento y análisis de la triquina, entre otras.

El presidente de la Federación de Caza, Raúl Esteban, agradece a los partidos que la moción haya salido adelante ya que «supone un reconocimiento, en primer lugar, al esfuerzo y trabajo de los cazadores en el monte y, por otro, un impulso para la actividad cinegética, que carece de incentivos y ayudas pero que es tan necesaria para mantener las poblaciones en niveles óptimos en los acotados valencianos».

Los partidos políticos reconocen con esta moción el problema que supone la sobrepoblación de especies en la Comunidad Valenciana como el jabalí, conejo, corzo, cabra, cuyas poblaciones se han incrementado de manera exponencial en los últimos años. Entre los daños que provoca la sobrepoblación animal se encuentra la actividad agrícola —sólo en 2020 los se cifraron las pérdidas de cultivos en 30 millones de euros—, accidentes de tráfico —en los últimos 10 años los siniestros por animales salvajes se ha multiplicado por 7—, transmisión de epizootias y zoonosis como la sarna sarcóptica en la cabra hispánica, la PPA… así como daños a las infraestructuras, ganadería, flora y fauna autóctonas y al equilibrio de los ecosistemas.

«La solución se encuentra en la caza»

La moción señala como causas de la sobrepoblación «la falta de autorizaciones o tardanza de las mismas para realizar batidas, el abandono continuo de cultivos que ocasiona que cada vez haya más terrenos sin controlar y los animales puedan campar por los mismos sin que sean molestados, también el abandono de los Parques Naturales y las dificultades para poder actuar en los mismos». Y añade: «Todo ello ocasiona una grave problemática que se debe atajar de raíz, y la solución se encuentra en la caza, único instrumento eficiente capaz de llevar a cabo un control de la cantidad de animales». Desde la Diputación de Valencia piden que el Consell y las asociaciones de cazadores «deben trabajar de la mano para evitar más catástrofes a causa de la sobrepoblación».

Facilidades para el aprovechamiento de la carne de caza

Otro tema que viene preocupando a la Federación de Caza es el del aprovechamiento de la carne de caza, que podría destinarse tanto para fines solidarios como para consumo privado o sector de la restauración. En este contexto, la moción recoge que sea «la Administración Pública autonómica la que se haga cargo económicamente de la gestión para conseguir que los productos relacionados con la caza pasen a formar parte de la cadena alimentaria, así como que aumente los centros autorizados para realizar las analíticas de triquinosis y controles pertinentes».

El acuerdo al que se ha llegado entre los grupos políticos con representación en la Diputación de Valencia se trasladará a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, a la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a los Grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana espera que respalden también la moción y recuerda que «la sobrepoblación es un problema grave cuyas consecuencias las sufrimos todos directa o indirectamente».