Actualidad

Vídeo

Así marca un jabalí los árboles con sus colmillos

El jabalí no duda en dejar prueba de su presencia propiciando grandes colmilladas en el tronco y refregándose en el mismo, algo habitual en estos animales.

22/07/2021 16:59:22 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Jabalí.

Jabalí colmillazos árbol

Comparte esta noticia!

Cuando un cazador va tras la pista de un gran jabalí, son muchas las evidencias que busca sobre su presencia, pasos, charcas, así como los refregones y las colmilladas como las que vemos en el video. Sin embargo, a pesar de que estas marcas benefician al cazador a la hora de realizar una espera, este no es el motivo por el que estos animales se comportan así.

Restregones en los árboles

El jabalí es un animal que, por norma general, en aquellas zonas en las que hay agua, tras bañarse en ella, principalmente en charcas, después va dejando prueba de ello restregando su cuerpo por el tronco de los árboles.

¿A qué se debe esta conducta? Esto puede deberse a varias razones.

Un de ellas tiene origen sanitario y es que, en teoría, cuando los jabalíes salen del agua manchados de barro, se frotan con los árboles con el fin de desprenderse de los parásitos que han quedado atrapados en el mismo.

Por otro lado, algunos expertos afirman que se trata de una razón de jerarquía y comportamiento. Explican que se trata de un sistema de comunicación de estatus o jerarquía mediante el que pretenden transmitir su tamaño su fuerza e incluso sus intenciones con el resto de jabalíes.

Típico en los machos

En el caso de las marcas de barro en los árboles, son típicas tanto de machos como de hembras que pueden ser de cualquier edad y época del año.

Sin embargo, en el caso de los machos son típicos los colmillazos que terminan por astillar el tronco y eliminar la corteza de los árboles. Las marcas suelen hacerse de abajo a arriba en las zonas de más alto alcance de estos animales.

Estas marcas si tienen un fin más territorial y de comunicación jerárquica ante el resto de jabalíes de la zona.

Época de celo

En la época en la que una hembra se encuentre en celo, los jabalíes machos dejan también restos de saliva mucosa en troncos y arbustos. De este modo, la cantidad, la altura y la forma, son más indicadores del estatus del animal que lo realiza.

Algunos de estos restos, tras ser sometidos a estudios permiten ver grandes concentraciones de hormonas masculinas.

Pistas sobre el tamaño

El campo siempre deja pistas que hay que saber interpretar y en el caso del jabalí, este lo pone relativamente fácil.

En función de la anchura de la marca, así como la altura, se puede prever si se trata de un ejemplar grande o pequeño.

En el caso de los rascaderos en los árboles, una marca de barro de gran altura puede ser un indicador del gran tamaño del jabalí.

Por otro lado, las colmilladas son otra muestra de su tamaño, ya que teniendo en cuenta el grosor y el ancho de la marca se puede considerar de mayor o menor tamaño.

No te lo pierdas

Este jabalí sí que sabe disfrutar de un baño

Las imágenes, captadas en Polonia por las cámaras de los guardabosques muestran el momento en el que el jabalí disfruta de un buen baño en el barro.

Pulsa en la imagen para saber más:

Jabalí baño

Una buena siesta de barro para un gran jabalí

Este jabalí disfruta plácidamente de un baño de barro junto a los rayos de sol de los primeros días del otoño, hasta el punto en que llega a sumergirse en un profundo sueño. Esto permite a la persona que graba las imágenes situarse a escasos metros de él hasta que se despierta sobresaltado al percatarse de su presencia.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.