Actualidad

Internacional

En Grecia podrán cazar 145.000 tórtolas mientras los cazadores españoles lo tienen prohibido

Frente al ‘cupo cero’ en la caza de la tórtola común en España, esta temporada otros países europeos y sus federaciones de cazadores ofrecen opciones para poder seguir cazando la especie de una manera sostenible y controlada, como solicitan desde Europa.

21/07/2021 14:00:00 | Javier Fernández | Archivado en:  Tórtola.

tórtola

Comparte esta noticia!

Grecia es un ejemplo de ello, país miembro de la UE. Ha recurrido a la tecnología para la próxima temporada de caza con el fin de que los cazadores declararen a tiempo real mediante una aplicación móvil electrónica (App) el número de capturas en cada jornada de caza. Esta se entregará gratuitamente a los cazadores durante la emisión y renovación de las nuevas licencias de caza para el período 2021-2022.

La Unión Europea no prohíbe la caza de la tórtola común en su territorio

Recordamos que la Unión Europea no prohíbe la caza de la tórtola, por eso Portugal y Grecia las contempla como especie cinegética con un cupo determinado de ejemplares.

En el caso de España, Europa abrió un auto de infracción en julio del año 2019 por no haber recibido un plan de conservación para esta especie y no cuidar su hábitat. La Comisión Europea instó a España, mediante una carta de emplazamiento, a reforzar la protección de la tórtola europea (Streptopelia turtur), tal como exige la legislación de la Unión Europea (UE) en materia de protección de las aves Silvestres.

La prohibición de la caza de la tórtola común no es la solución

La desidia y la inoperancia de administraciones y determinados colectivos cinegéticos han dado lugar a la situación actual, ya que si se hubiesen presentado unas propuestas de mejoras al igual que en otros países de la UE, como la ejecución de buenas prácticas agrícolas, la Unión Europea no habría comenzado esas acciones contra España. La prueba la tenemos en estos países que este año cazarán y gestionarán las poblaciones de un ave que es migratoria.

Algunas comunidades autónomas han utilizado los datos del proyecto PIRTE para demostrar que, con una buena gestión, los cazadores podemos conseguir mantener una óptima población de tórtolas. Pero parece que al Ministerio de Transición Ecológica le es más fácil prohibir su caza para demostrar esos cambios que reclama Europa, en lugar de trabajar para realizar determinadas mejoras agrícolas que refuercen la cría de ejemplares de la especie. Las comunidades que esperan seguir cazándola dentro de 2 años no la han eliminado del catálogo de especies cinegéticas para no dificultar su vuelta. Pero se establece el cupo cero.

La tecnología al servicio de la caza

En el caso del país heleno, en el que las administraciones y las federaciones de cazadores parecen estar realmente implicadas en la conservación de las especies y su caza de manera sostenible, se han tomado medidas para evitar la prohibición. En Grecia se llevan recopilando datos durante años, en el proyecto Artemis, por ejemplo, y se ha apostado por las mejoras de sus hábitats.

Se obligará a los cazadores a que notifiquen las capturas a tiempo real mediante una aplicación móvil.

De su cumplimiento se encargarán las autoridades forestales y guardas de las organizaciones cinegéticas, al igual que el año pasado hicieron en el país galo, donde se utilizó este método de control poblacional.

145.000 capturas. Ni una más

Se vedará la caza de esta especie el día que se alcance el límite establecido de 145.000 capturas. El límite por cazador y día será de 6 ejemplares frente a los 8 de la temporada anterior.

Medidas todas ellas propuestas por el Ministerio de Medio Ambiente griego, que ha apostado, al igual que Portugal, por tomar una serie de disposiciones que aseguren su caza sostenible frente a la prohibición de países como España, Rumanía y la mitad de Italia.

Los cazadores españoles miran con mucha envidia la situación que han conseguido los compañeros griegos.

No te lo pierdas

Después de la tórtola, quieren el ‘cupo cero’ de caza para la perdiz y la codorniz

Desde la Unión Europea encasillan a la perdiz y la codorniz con un estatus ‘inseguro’, y piden investigar si es debido a la caza. El siguiente paso sería exigir el fin de la caza de estas especies.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

prohibir caza perdiz roja codorniz zorzal alirrojo

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.