Actualidad

Agricultura

Un espantapájaros que asusta hasta a los humanos

Siempre ha sido una gran herramienta para la protección de cultivos, sin embargo, con el tiempo se han tenido que exagerar más ante el descaro de los animales, que no se asustan de cualquier espantapájaros.

19/07/2021 17:30:39 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Agricultura.


Comparte esta noticia!

Es curiosa la forma de este espantapájaros colocado en un huerto para ahuyentar a los animales. Esta herramienta siempre ha sido estática, clavada al suelo o atada en alambradas, en todo caso, se ponía ropa rajada o cuerdas que volasen con el viento para que pareciese que había movimiento. Ahora, gracias al descaro de los animales a la hora de entrar a cultivos de cualquier tipo, se han creado espantapájaros móviles que son mucho más curiosos.

Un espantapájaros móvil

El mecanismo de esta herramienta para proteger a los cultivos de los daños ha tenido que evolucionar con el tiempo. Desde años atrás, se han utilizado los espantapájaros, pero se ha demostrado, que tarde o temprano el animal descubre que es un elemento más que hay presente en la zona y al que no hay que temer, ya que tras visitar el lugar en repetidas ocasiones comprueban que ni siquiera se mueven.

Así, con el tiempo esto ha cambiado y se pueden encontrar otros espantapájaros móviles que pueden incluso comprarse, aunque el que aparece en las imágenes es casero.

Hecho a mano

En este caso el mecanismo de movimiento se consigue gracias a la colocación de un muelle que quedará fijado tanto al suelo como al muñeco. De este modo, este está en constante movimiento gracias al aire y al peso que se coloca para que pueda zarandearse con facilidad.

Otros casos curiosos

Teniendo en cuenta que es un elemento de uso extendido, existen otros casos curiosos de espantapájaros.

En este caso se trata de uno con prácticamente el mismo mecanismo que el del comentado anteriormente, aunque en esta ocasión este se encuentra disponible en tiendas. Esto lleva a pensar que se trata de un mecanismo factible que está dando resultados y por lo tanto extendiéndose en los distintos cultivos.

Robot japonés

Por otro lado, ante la desesperación que los agricultores japoneses por la presencia de ciervos y jabalíes en los cultivos, para tratar de controlar los daños y paliar los efectos de su presencia en el campo, crearon un robot lobo para tratar de ahuyentarlos.

robot japonés

Daños en cultivos

Cada vez es más evidente que los daños en los cultivos incrementan a pasos agigantados. En los casos de las siembras de cereal, los daños se producen durante prácticamente casi todo el año, principalmente por la entrada de jabalíes y ciervas.

Una vez se ha sembrado la parcela el jabalí entra hozando todo lo que encuentra a su paso. Posteriormente, cuando la siembra comienza a crecer, tanto el jabalí como la cierva acude a la zona. En el caso del jabalí, se pueden ver zonas extensas levantadas por grandes piaras en busca de alimento. Las ciervas, acuden en busca de los primeros brotes verdes, siendo un alimento de calidad y de fácil acceso.

Por otro lado, cuando el cereal comienza a madurar y a secarse, las aves se convierten también en un grave problema para el agricultor.

Una vez segado el cereal, el agricultor suele encontrarse daños por la presencia de jabalíes que han hecho sus chozos meses atrás para parir en los mismos.

Datos oficiales

Teniendo en cuenta la extremada situación que vive el sector agrario con la presencia de especies cinegéticas en sus cultivos, existen datos oficiales sobre los daños provocados por estos animales.

En el caso de Navarra, se desarrolló en el año 2019 un informe que concretaba los casos de animales y daños producidos en tal campaña.

Los datos aportados son en este caso recopilados por Agroseguros por lo que no consta el 100% de los daños que tienen lugar en la zona. Aun así, se trata de casi 1.000 hectáreas peritadas y un daño estimado en más de 1.200.000 euros.

A esto se le suman los daños cinegéticos en zonas medioambientalmente protegidos que dependían del Gobierno de Navarra y que sobrepasaron los 10.000 euros.

No te lo pierdas

Un espantapájaros sonoro muy ingenioso

Decenas de pequeños agricultores han alabado la idea que ha llevado al diseño de este espantapájaros, que solo necesita un sencillo engranaje y un poco de viento para producir un ruido encaminado a mantener a las aves y, quién sabe, quizás a animales más grandes, lejos de las siembras.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

espantapájaros sonoro

Se necesitan 800 cazadores en Lombardía para capturar hasta 20.000 palomas

Las autoridades han tenido que tomar medidas para poder controlar la población de esta especie que, según el concejal Rolfi, ha causado daños a la agricultura por valor de un millón de euros en quince años.

Pulsa en la imagen para más información:

Se necesitan 800 cazadores para cazar 20.000 palomas

Así destrozan los jabalíes los cultivos en fincas de La Rioja

Un agricultor denuncia que estos animales campan a sus anchas por todo el territorio de las fincas, provocando graves daños.

Pulsa en la imagen para saber más:

jabalíes destrozan cultivos La Rioja

Más de 500.000 € para concluir que los daños del conejo se reducen con vallas y hurones

El resultado de las investigaciones del Grupo Operativo Preveco no puede ser más inservible. Tras una inversión de 547.512 euros, las conclusiones es que los daños de los conejos a la agricultura se minimizan con vallados, ahuyentadores y huroneo.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

547.000 euros prevención daños conejo agricultura

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.