Bruselas

Después de la tórtola, quieren el ‘cupo cero’ de caza para la perdiz y la codorniz

Desde la Unión Europea encasillan a la perdiz y la codorniz con un estatus ‘inseguro’, y piden investigar si es debido a la caza. El siguiente paso sería exigir el fin de la caza de estas especies.

prohibir caza perdiz roja codorniz zorzal alirrojo

El procedimiento es muy simple: unos supuestos expertos europeos sobre la directiva de Aves y Hábitats ha establecido que especies como la perdiz roja o la codorniz deben protegerse. Y, para ello, sugieren que el cupo cero de capturas o la prohibición de la caza deben ser los pasos a seguir.

Camino a la prohibición de la caza de muchas especies

En este sentido, este grupo de expertos recomienda a la Unión Europea que «las especies en un estatus no seguro no deberían cazarse a menos que la caza forme parte de un plan de gestión apropiado que también incluya conservación del hábitat y otras medidas para ralentizar y revertir el descenso».

¿Qué puede suceder a partir de estas peticiones? Todos lo hemos visto con la prohibición de la caza de la tórtola para la próxima temporada de caza en la mayoría de autonomías o el famoso y equiparable caso del cupo cero.

Quieren calcar el éxito que han conseguido con la tórtola

En el documento de este grupo de expertos, leemos lo siguiente:

-« Propuesta de camino a seguir La siguiente propuesta se basa en experiencias previas sobre planes de acción internacionales sobre especies y planes de gestión, la información recibida de los Estados miembros y las partes interesadas sobre la propuesta enfoque para «Mejorar el estado de conservación de los taxones no seguros enumerados en el Anexo II de las Aves Directiva »discutida en NADEG del 22 al 23 de octubre de 2020, y la experiencia adquirida en el contexto de la desarrollo de un mecanismo de manejo de captura adaptativo para la tórtola».

De acuerdo con el artículo 7 de la Directiva sobre aves, cuando una especie del anexo II no se encuentra en un estado seguro, Es necesario evaluar si la caza es compatible en cuanto a la población de la especie, cumple con el principio de uso racional, y no compromete los esfuerzos de conservación en su área de distribución. Tal por lo tanto, se requiere una evaluación para cada una de las especies del Anexo II que no se encuentran en un estado seguro.

Las especies que no se encuentran en un estado seguro no deben ser cazadas a menos que la caza «forme parte de un plan de manejo que también involucra la conservación del hábitat y otras medidas que retrasarán y en última instancia, revertir el declive».

Una frase anticaza que resume el objetivo de todo el documento:

-«… no se puede excluir que la extracción por caza desempeñe un papel fundamental en la supervivencia…». Tras repetir esto, continúan con el siguiente paso del plan de estos grupos ecologistas, que no es otro que la prohibición de la caza:

-«Se desarrollará el mecanismo (AHMM). El objetivo del AHMM será evaluar si es posible establecer una tasa de cosecha sostenible y cuál podría ser esta tasa, teniendo en cuenta la probabilidad de disminución continua de la población asociada a cada tasa de cosecha y el esperado velocidad para la recuperación de la especie. Solo tasas de cosecha que conducen a una recuperación de la población y asociado con una baja probabilidad de una disminución continua de la población. En los otros casos, se necesitaría una extracción cero hasta que se pueda establecer una tasa de extracción sostenible».

Zorzal alirrojo, agachadiza común, focha… los próximos en la lista

También quieren proteger la agachadiza común, avefría, la cerceta común, la focha, el ánade rabudo, el porrón y el porrón moñudo.

Otro ave que sorprende aún más por su inclusión en esta lista es el zorzal alirrojo.

El informe de los expertos

Puedes consultar el texto íntegro del informe pulsando en este enlace.