Granada

Este conductor evita un accidente de tráfico al encontrar varios jabalíes parados en la carretera

La intervención de un cazador y su nieta evitan que se produzca un accidente de tráfico al encontrar a varios jabalíes jóvenes inmóviles en una carretera secundaria.

El conductor conoce bien la zona, puesto que se trata de los alrededores del coto donde caza. Por ello, supo cómo pastorear con gran pericia a los inexpertos cochinos hasta conducirlos fuera de la vía. Evitó en todo momento la dispersión de los jabalíes y que se dirigieran el carril contrario.

La pericia del cazador evitó el accidente

El granadino Francisco Jiménez Martín, más conocido como PacoMario, tesorero de la Sociedad de Cazadores Sierra de Lújar, ayer por la noche, 12 de julio, se encontró con una piara de jabalíes en una de las carreteras secundarias que circundan las 6.000 hectáreas que gestiona este grupo de cazadores. Los terrenos están situados en el municipio granadino de Órgiva, en su mayoría cedidos por el ayuntamiento.

En sus agrestes sierras han ubicado más de 250 bebederos y comederos de hormigón, además de seis balsas, las cuales llenan periódicamente con la aportación de 14 o 15 cubas de agua de 18.000 litros que llevan los integrantes de la sociedad.

La actuación del cazador en una zona de escasa visibilidad evitó que se produjera un accidente. Por suerte, en ese momento no circulaba tampoco ningún vehículo en dirección contraria.

Los jabalíes, culpables del 33% de los accidentes de tráfico con animales

Las imágenes fueron grabadas por Rocío, de 9 años, nieta del cazador, cuando regresaban de la playa. Era la primera vez que la futura cazadora veía los jabalíes. En ellas podemos ver cómo en el centro de una sinuosa carretera Francisco sorprende con las luces de su vehículo a una piara de rayones. Los rayones, en un primer momento, se quedaron petrificados.

Gracias a que circulaba a una velocidad adecuada y sus conocimientos de la fauna del terreno, sabedor de la existencia de jabalíes que habitualmente atraviesan la carretera, pudo evitar el accidente. El experimentado cazador no realiza en ningún instante movimientos bruscos con su coche. Únicamente se limita a guiar a los jóvenes suidos hasta una zona por la que pueden abandonar la carretera y volver al monte.

Según el IX informe del Centro de Estudios de Seguridad Vial Ponle Freno-AXA sobre colisiones de vehículos contra animales, los jabalíes provocan el 33% de los accidentes de tráfico con animales.

No te lo pierdas

Esta es la escena de un terrible accidente de tráfico causado por jabalíes

Las imágenes que dejan varios accidentes ocasionados por jabalíes en carreteras catalanas son aterradoras. Los dos se produjeron a última hora de la tarde del lunes y de ayer martes.

Pulsa en la imagen para más información:

La caza al alcance de todos los bolsillos: una sociedad de cazadores ejemplar

La Sociedad de Cazadores Sierra de Lújar se fundó en el municipio granadino de Órgiva. Se ha convertido en todo un ejemplo de gestión en la caza, pero sobre todo en lo económico, ya que permite a cazadores con pocos recursos seguir practicando su pasión.

Pulsa en la imagen para saber más: