Una perdiz pone 53 huevos en la cría de este año

La perdiz ha repetido puesta, sumando dos este año, pero lo realmente inaudito es que ha puesto un total de 53 huevos, sacando adelante a 46 perdigones. Una mamá ejemplar.

Perdiz pone 53 huevos

Los últimos pollitos nacieron de manera natural hace pocos días, concretamente el pasado viernes 9 de julio, y están siendo cuidados por su prolífica madre.

Con perdices como esta, el futuro está más que garantizado

El propietario de la perdiz que protagoniza este insólito caso, no por el número de puestas si no por la desmesurada cantidad de huevos que las componían, es el almeriense del municipio de Olula del Río, en la parte central de la comarca del Valle del Almanzora, Manuel Jesús García. Según el cazador, después de 30 años criando perdices, no había visto nada igual.

La perdigana que ha sido capaz de semejante proeza es la hembra de un año nacida en cautividad de nombre Pechiblanca, bautizada así por el cazador por tener una mancha en su plumaje de ese color en la pechuga. El cazador, desanimado ante la imposibilidad de cazar la pasada temporada debido a la pandemia que sufrimos, decidió intentar criar una pollada de perdigones. Como sólo tenía en su poder varios machos, le pidió a su sobrino que le regalara una hembra. Y Pechiblanca fue la elegida.

La perdigana pone la friolera de 53 huevos esta temporada

En primera instancia, eligió como pareja al macho de nombre Corbata, de un único celo. La hembra, después de ser pisada por el perdigón, puso 22 huevos. Manuel, al ver que la inexperiencia de la pareja no les permitía encubar la puesta de manera correcta, retiró a ambos de la jaula y dispuso como madre a una gallina propiedad de su hermano. El ave logró sacar adelante con éxito los 22 pollos.

Días más tarde de haber ubicado a Pechiblanca sola en su jaula, se percató que hacía buenas migas, estaba receptiva, con el macho de 4 celos de nombre El Peluca. En esta ocasión puso 17 huevos que tampoco se decidió a encubar como debiera por lo que el reclamista repitió el mismo proceder que tan buen resultado le había dado. Esta vez solo eclosionaron 10 huevos.

Cría perdiz

La perdiz, Pechiblanca, con parte de su numerosa prole de 53 pollos.

Lo realmente asombroso: la perdiz sigue poniendo huevos

Días más tarde el cazador separó a macho y hembra. Una mañana cuando estaba limpiando las jaulas observó un comportamiento extraño de Pechiblanca, estaba incubando. El reclamista, escamado por la situación, pudo ver que tenía 6 huevos bajo su cuerpo.

Al ver que estaba todo el tiempo encima de ellos dejó que la naturaleza siguiera su curso. Pasado el tiempo correspondiente, se vio sorprendido porque la hembra había puesto 8 huevos más, en un número total de 14, de los que todos nacieron con éxito.

perdiz

El cazador nos dice asombrado en la entrevista concedida a Club de Caza que «Después de 30 años criando perdices es la primera vez que me pasa una cosa así».

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, una perdiz normalmente pone de media entre 9 y 18 huevos que incuba en 23 días y medio. Esta perdiz eleva en mucho esa media.

La cría de la perdiz roja

Graba el momento exacto en el que los pollos de perdiz rompen el cascarón

Ese mágico instante en el que los perdigones descubren el mundo tras romper el cascarón del huevo ha sido grabado por la hija de un cazador alicantino. Club de Caza habla con él.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

El nacimiento de una nueva reina: la perdiz roja

Espectacular vídeo de un perdigón rompiendo el cascarón y dándole un primer saludo al mundo. Sin duda, una delicia para los que amamos a los animales.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo: