Actualidad

Legislación

Todos los detalles de la nueva Ley de Caza de Castilla y León y el cupo cero de la caza de la tórtola

La ley que fue aprobada por la totalidad de la Cámara Regional el pasado 23 de junio ha visto hoy la luz con su publicación en el Boletín oficial.

08/07/2021 14:01:09 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  CyLLegislación.

tórtola

Comparte esta noticia!

Así lo informa la Federación de Caza de Castilla y León, confirmando que la nueva ley ha sido ya publicada en el Bocyl. La nueva ley reconoce la importancia de la actividad desde el punto de vista cultural, económico, deportivo, turístico y social, añadiendo que es un recurso que puede y debe contribuir a fijar población influyendo en el desarrollo del medio rural, favoreciendo además al equilibrio ecológico de las especies.

Hay que tener en cuenta que, al ser hoy la fecha de publicación, la ley entrará en vigor el próximo 8 de agosto.

Apoyos políticos

Según ha informado la propia federación en un comunicado de prensa, el cambio legislativo ha sido aceptado y apoyado casi por la totalidad de los grupos políticos, exceptuando la abstención de Podemos.

«Una norma de esta naturaleza, siempre es bueno que sea respaldada por la mayoría de la ciudadanía representada en las Cortes Regionales, y así se ha hecho con esta Ley, que ha contado con el apoyo de la práctica totalidad de los grupos políticos de la Cámara, con la única abstención de los dos procuradores de Podemos».

Así, el grupo mayoritario ha tenido que ceder en algunas de las suposiciones en aras de este consenso, lo que en algún que otro caso ha perjudicado los intereses de los cazadores.

Sustento de la ley

De este modo, la necesidad de la ley se sustenta en regular de una forma nueva la actividad para reforzar aspectos fundamentales: El ordenado aprovechamiento de los recursos cinegéticos sumado al control de especies que se encuentran en situación de alta densidad población.

Esto se debe también a las grandes variaciones que se han ido produciendo como consecuencia de la evolución y el vacío de los pueblos de la zona.

Por otro lado, en lo que al cambio de ley se refiere, hay que añadir que, las resoluciones judiciales de los últimos 10 años de la sala del Tribunal Superior de Justicia con sede en Valladolid, trató en todo momento la necesidad de otorgar una nueva Ley para dar una mayor seguridad jurídica a la actividad cinegética.

Importancia de la caza

Por otro lado, los cambios de usos agrícolas y el abandono rural han terminado por llevar a las poblaciones cinegéticas a una gran paradoja. Las poblaciones de caza de determinadas especies de caza mayor se han descontrolado, así como el descenso de poblaciones de caza menor, principalmente de aves esteparias.

En consecuencia, el cazador asume un control más riguroso de la actividad, siendo absolutamente necesario que en Europa, España y Castilla y León se busquen soluciones que mejoren fundamentalmente los hábitats de las aves asociadas a medios agrícolas para que tener en cuenta que la caza no es la causa del descenso de estas especies, por lo que la solución no es la limitación y la prohibición como está ocurriendo con la caza de la tórtola en el territorio nacional.

No se caza la tórtola

A pesar de la drástica situación que se está viviendo en todo el país con respecto a la prohibición de la caza de la tórtola, la situación en Castilla y León, no es muy distinta al resto de lugares.

En la publicación de este documento oficial, afirman que la caza de esta especie contará con cupo cero para la media veda.

De este modo, la nueva ley contempla que desde el día 25 de agosto hasta el tercer domingo del mes de septiembre, se podrán cazar especies como la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía.

Sin embargo, a pesar de que en la nueva ley no aparece como tal, en otro documento publicado en el día de ayer se afirma el cupo cero para esta especie.

Consulta el apartado relativo al cupo cero de la tórtola en este enlace.

Datos de interés

Un factor a destacar es la creación de las figuras de los cotos colaboradores, estos deberán contar con asesoramiento técnico permanente que permita asegurar la obtención de información de calidad, así como el cazador colaborador, que aportará una importante información sobre la gestión cinegética, capturas, seguimiento poblacional y otros aspectos que han de contribuir a la mejora del conocimiento y gestión de la caza en la comunidad.

Por otro lado, en los terrenos cinegéticos, le ley unifica en 250 hectáreas la superficie mínima que es necesaria para la constitución del mismo, y principalmente introduciendo cambios relevantes sobre el régimen de intervención administrativa. Así se establece un con carácter general el procedimiento de declaración responsable para su posible constitución. Además, es un logro que se hayan simplificado los trámites y se haya hecho obligatoria la tramitación telemática.

Cambios de ley

Todo esto aplicado a las reservas de caza, se elimina la figura del Refugio de Fauna y se pasa al establecimiento de periodos hábiles máximos en los que se podrá practicar la caza. En este caso podrán restringirse, pero nunca ampliarse.

Por otro lado, se establece una serie de limitaciones y prohibiciones cuya finalidad es proteger la conservación de las especies, su pureza genética y los hábitats que ocupan.

Emergencia cinegética

El nuevo documento contempla el establecimiento de nuevos instrumentos que permiten un adecuado control poblacional destacando especialmente el establecimiento de la figura de Emergencia Cinegética para poder acometer situaciones de urgente actuación en aquellos casos en los que los daños son importantes por sobrepoblación de determinadas especies.

Trámites monterías y ganchos

Por otro lado, se establece la obligación de que se haga pública y con antelación, la celebración de monterías y ganchos mediante una plataforma pública, aspecto demandado por colectivos como aficionados al senderismo y ciclismo de montaña para así incrementar los márgenes de compatibilidad de las actividades así como la seguridad en el uso público en los montes y espacios naturales.

Consulta la Ley completa en este enlace.

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

Cazando con PULSAR

Cazando con PULSAR

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.