En vídeo

El nivel máximo en el adiestramiento del perro de caza

Impresionante demostración de obediencia y cobro que realiza este cazador de acuáticas con sus siete perros. Demuestra el nivel que puede alcanzar el labrador retriever.



Su obediencia es quirúrgica ante los comandos del cazador en una jornada de entrenamiento para el cobro de patos con la ayuda de una lanzadera.

Adiestramiento de perros para la caza de acuáticas

El trabajo de este cazador con su equipo de perros cobradores resulta impactante a la hora de efectuar el cobro. En este caso, de una pieza artificial. Los siete perros permanecen inmóviles esperando la orden del cazador, que hace sonar un reclamo bucal de pato antes de accionar el botón de la lanzadera. En ese instante, la máquina propulsa un objeto que simula al ave a gran distancia.

Los perros reaccionan a su nombre, que es la orden para pasar a la acción e ir a recuperarlo. Cuando vuelven con el apport en su boca, se lo entregan en la mano al adiestrador para volver a su posición inicial.

El labrador retriever, un perro especialista en el cobro

Los obedientes perros pertenecen a la raza canina labrador retriever, originaria de Terranova, en la actual Canadá. El término retriever, procedente del inglés, significa cobrador o que recupera. Son criados principalmente para recuperar las aves u otras presas, sean de pluma o pelo, y llevárselos al cazador. Su antepasado fue el perro de aguas de San Juan, animal fruto de una mezcla aleatoria de razas de trabajo inglesas, irlandesas y portuguesas.

Son perros llenos de nobleza y dotados de una gran inteligencia, hecho que les permite formar parte de las brigadas caninas de la policía en operativos antidroga, antiexplosivos o de búsqueda y rescate.

De constitución fuerte y atlética, están cubiertos de un manto de pelo corto y denso, pero además cuentan con una capa de subpelo resistente al agua. Los colores son el negro, amarillo o hígado y chocolate.

A la edad adulta pueden alcanzar un peso de entre 27 y 36,4 kilos los machos, entre 25 y 31,7 las hembras, y una altura de 56-57 cm.

Las cualidades de un buen perro de cobro

Un perro cobrador efectivo debe mantener el control y solo salir en busca de la pieza cuando se lo ordene el cazador, no moviéndose en ningún momento del puesto o embarcación en la que se encuentre en ocasiones en la caza de acuáticas. El perro debe tener la capacidad de marcar, proceso de ver a un pájaro o varias aves caer fruto de los disparos. Debe hacer esto con la presa derribada sin necesitar del auxilio del cazador. Para ello, en todo momento estará atento al devenir de los lances de caza para cuando el cazador lo ordene proceder al cobro. Resulta impresionante comprobar cómo estos perros permanecen atentos a todo lo que sucede durante la jornada de caza.

En el caso de no que no haya podido ver dónde se encuentra la pieza abatida, seguirá ciegamente las indicaciones del cazador, algo denominado recobro ciego. La complicidad y la capacidad de entendimiento entre el perro y su propietario harán posible la recuperación de todas las piezas abatidas en el menor tiempo posible. Estos canes están dotados de un buen olfato para encontrar la presas que se encuentren en la intrincada maleza y de una boca blanda que no estropee la carne de las piezas de caza al portarlas en su boca.

Después de recuperar la pieza, deberá entregársela al cazador en su mano o dejarla en sus pies, en función de la demanda que este efectúe al can.

No te lo pierdas

No creerás cómo pesca este perro

Paciencia y precisión. Son las claves de este perro para conseguir atrapar peces con su boca.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

El perro de puesto (I)

El perro de puesto tiene que tener un buen instinto de cobro, con buena inteligencia funcional, que es eso llamado también adiestrabilidad, y tranquilo, y finalmente y para mí lo más importante, debe ser un especialista.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

El perro de puesto (y III)

Después de los anteriores artículos sobre el tema, alguno al haberlos leído ha podido dar por finalizado el entrenamiento del cobro para un perro de puesto. Esta última parte quizás tenga más un enfoque hacia las competiciones y concursos de retriever que hacia la caza.

Pulsa en la imagen para saber más:

Un buen lance de caza de acuáticas con perro

La importancia de contar con un buen perro en la caza de acuáticas queda de manifiesto en este precioso lance.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

Comparte este artículo

Publicidad