Barcelona

Un cazador y su hija encuentran una enorme piel de serpiente de casi dos metros

Sacaron a pasear al teckel de la niña. En mitad de un barbecho, el perro dio un salto hacia atrás y comenzó a gruñir. Allí encontraron la piel de una serpiente de casi dos metros.


 encuentran piel de serpiente de 2 metros
encuentran piel de serpiente de 2 metros

Este cazador suele acudir a una zona fuera del casco urbano de Mollet del Vallès, a unos 10 kilómetros de Barcelona. Allí, en una zona de pinos y siembras, donde nos comenta que hay muchas torcaces y conejos, así como últimamente algún que otro jabalí, suele pasear a Ratón, el teckel de su hija. Es el perro de caza que les acompaña a Antonio Rodríguez en sus jornadas para trabajar el rastro de sangre de jabalí y corzo .


La piel de la serpiente medía 2,30 metros, y eso que, como nos dice el cazador, que había encogido al secarse.

El teckel se asusta de algo

«Paseando el sábado a eso de las 19:30 horas más menos, con la fresca, veo cómo el perro se mete en el barbecho y de repente pega un salto hacia atrás y se pone a gruñir», nos cuenta el cazador. Continúa contándonos lo sucedido: «Agarro a la niña y la tiro hacia atrás, pues un vecino me comentó que al amanecer a su Bretón lo corrió un tejón y lo primero que pensé es que se trataba de ese animal. Pero levanto la cabeza y no veo nada, hasta que me doy cuenta de que el perro mete el morro entre los terrones y saca la piel.

En lo primero en lo que pensé fue si la dueña de la piel estaría cerca, y en la niña. Así que registré el barbecho, pero no encontré nada. Entonces respiré más tranquilo. Me asusté bastante en un primer momento. Miré hacia la niña y ya estaba jugando con ella, diciéndome ‘Papá, papá, haz fotos, que mamá nos mata’.

Efectivamente, cuando se lo contamos a su madre, nos quiso matar».


En esta foto podemos comparar el tamaño de la piel de serpiente comparada con el teckel.

Grandes serpientes

«Luego me pregunté si en Cataluña tenemos serpientes tan grandes o será de alguien que la habrá soltado. La parte más ancha era del tamaño de una lata de Coca-Cola, y medía 2,30 metros». Ratón es un teckel, pero no es un perro pequeño, y en el vídeo que nos envía Antonio vemos cómo la piel de la serpiente es mucho mayor a él. «Es la primera vez que veo una tan grande y eso que estaba seca y se encoge», nos dice el cazador.

¿Cuál es la serpiente más grande de España?

En 2016 se encontró una muda de culebra de escalera de casi 3 metros. Exactamente, medía 2,90, y la encontraron en un pueblo de Lugo llamado Sarria. El ancho de la piel era de hasta 13 centímetros. Nunca se había tenido constancia de una culebra de tal tamaño en Galicia. La mayor serpiente que habita nuestro país es la culebra bastarda, que puede superar los 2 metros de longitud.


Culebra bastarda de casi tres metros encontrada en Cuenca en 2019.

No solo es la especie de serpiente de mayor tamaño de nuestros país, sino también de toda Europa. Una de las más grandes de las que se tiene constancia en nuestro país apareció en Cuenca, en la ribera del río Moscas. Aquella midió casi tres metros.

¿Por qué mudan la piel las serpientes?

Las serpientes cambian de piel en un proceso que recibe el nombre de ecdisis. La muda se realiza de una vez, pero empieza a desprenderse desde la cabeza hasta la cola. Se trata de un fenómeno natural con varios objetivos. El más importante, renovar las escamas que cubren su cuerpo y así adaptarse al crecimiento de la serpiente. Por ello, en los primeros años de vida, el crecimiento corporal requiere un mayor número de mudas. A partir de la primera, a los 15 días de vida aproximadamente, se repetirá cada 5 u 8 semanas.

La nueva capa se forma debajo de la antigua. Por esto, sabemos que esa culebra ahora medirá algo más que la piel que dejó atrás.

Comparte este artículo

Publicidad