Actualidad

Galicia

Especialistas en cazar jabalíes de más de 100 kilos

Una cuadrilla de cazadores gallegos abatió la pasada temporada de caza más de una decena de jabalíes que superan con creces el centenar de kilos. Nos enseñan a sus sabuesos rastreando jabalíes en distintos vídeos.

03/07/2021 17:59:59 | Javier Fernández | Archivado en:  Jabalí.

Caza de grandes jabalíes gallegos más de cien kilos

Comparte esta noticia!

Cada jornada, se enfrentan en los hostiles montes gallegos, en los que reina el tojo, a enormes cochinos únicamente auxiliados por sus traíllas de perros de rastro.

cuadrilla jabalinera galicia
Integrantes de la cuadrilla de cazadores Caza sin muerte.

Una cuadrilla jabalinera de extraño nombre

Caza sin muerte. Así fue bautizada la cuadrilla de cazadores, con mucha guasa, ya que en sus primeros años de existencia no eran capaces de abatir jabalí alguno. Pero los tiempos cambian. Los cazadores han ganado en pericia. También sus perros, de las razas sabueso astur cántabro y de diferentes cruces de canes de rastro, bien dirigidos por Josecho. De esta manera, cada temporada da sus frutos venciendo en numerosas ocasiones la partida a los impresionantes jabalíes gallegos. Uno de los componentes de la cuadrilla, el compostelano José Ramón Rivas, nos habla de esta, su colla, y de algunos de los lances vividos la pasada y atípica temporada de caza.

cuadrilla jabalinera galicia
Este es el jabalí que embistió al perrero cuando acudía a ayudar a los perros al desencame. A la derecha, impresionante jabalí cazado la pasada campaña en Galicia.

Perros atraillados frente a grandes jabalíes

«Cada semana cazamos en diferentes cuarteles de las 2.500 hectáreas que gestionamos en las provincias de Orense y Santiago de Compostela. Cazamos con perros atraillados que, después de detectar la presencia de los cochinos, son soltados para intentar hacerlos salir de su encame. El resto de componentes de la cuadrilla espera a los suidos en sus posibles rutas de huida».

cuadrilla jabalinera galicia
Los grandes navajeros son comunes en los terrenos de estos Tecores gallegos. A la derecha, enfrentamiento entre los perros de rastro y un jabalí.

Un impresionante jabalí que puso en serios apuros al rehalero

El mayor jabalí abatido la pasada temporada superó por mucho el centenar de kilos y portaba en su boca unas espectaculares navajas. Así nos cuenta el cazador cómo lograron capturarlo:

«En una húmeda mañana, decidimos cazar en una zona que en años anteriores se había abatido algún ejemplar de gran porte. Recorrimos varias pistas forestales de las que atravesaban la mancha. Íbamos buscando huellas y rastros frescos que delataran la presencia de los cochinos. Una vez detectadas unas grandes pisadas, ubicamos las armas. Nada más soltar a tres de los perros, en una intrincada masa vegetal compuesta por zarzas y tojo, los canes encontraron el rastro del macareno.

cuadrilla jabalinera galicia
Los perros de estos cazadores gallegos se enfrentan a verdaderas bestias en forma de jabalí.

Los hechos se sucedieron con rapidez, ya que minutos más tarde los tres valientes perros se enfrentaban al cochino en su encame. El solitario, curtido en mil batallas, se negaba a salir de su ocultación. Josecho, consciente de la peligrosidad del lance dadas las huellas que el animal había dejado en el barro, se armó de valor para aventurarse en el interior de la maleza en busca de los perros. No pudo ver al jabalí hasta que lo tuvo a corta distancia. Nada más verlo, le embistió. Al experimentado perrero no le temblaron las piernas. Abatió al enorme cochino, de más de 120 kilos, con un único disparo de su escopeta Franchi del calibre 12».

Un lance que difícilmente podrá olvidar.




 

Colaboración de Eusebio Ezquerra, administrador del grupo de Facebook Solo Jabalí.

No te lo pierdas

Galicia, tierra de grandes jabalíes

Con bosques que esconden jabalíes que superan los 150 kilos, los cazadores gallegos y sus perros se enfrentan a verdaderos colosos. Hablamos con algunos de ellos que esta temporada han abatido cochinos de más de 180 kilos.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Galicia, tierra de grandes jabalíes

Impresionante jabalí cazado en Orense

Este espectacular jabalí ha sido abatido en Orense, en el coto de Toen, por José Emilio Lorenzo, miembro de la cuadrilla de Toen. Lo cazó el sábado 5 de diciembre. Te contamos cómo fue el lance.

Pulsa en la imagen para más información:

jabalí cazado en Orense

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.