Actualidad

Andalucía

Ecologistas niegan la sobrepoblación de conejos en Andalucía para criticar la caza por control

Los grupos ecologistas pugnan por aglutinar las cuantiosas subvenciones que otorga el Gobierno. Ahora, critican al Gobierno andaluz por declarar emergencia cinegética en diversas zonas muy castigadas por la sobrepoblación de la especie.

01/07/2021 14:59:39 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  ConejodañosEcologismo.

conejo

Comparte esta noticia!

Ecologistas en Acción denuncia un año más a la Consejería de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía por renovar las medidas cinegéticas excepcionales por los daños ocasionados por conejos. La asociación señala que«Su argumento es la simple conjetura de que, si no se renueva este estado de excepcionalidad, los daños que se sufrieron hace más de una década volverían a producirse».

En base a la sobrepoblación de ejemplares se podrá cazar durante todo el año sin veda alguna en cantidad de municipios de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

Apoyo legal

Para dar el paso el apoyo legal procede de la Consejería de la Ley de Flora y Fauna de Andalucía y del Reglamento de Ordenación de la Caza en Andalucía.

Sin embargo, el grupo ecologista sigue obcecado en que la realidad ecológica del conejo en los campos andaluces no se ajusta a los supuestos establecidos con esos preceptos legales.

Preceptos legales

Además, los preceptos legales citados permiten a la Dirección General del Medio Natural para adoptar medidas cinegéticas excepcionales siempre justificada siendo en este caso la reparación de daños si no se renuevan las medidas cinegéticas excepcionales.

Por tanto, se trata de una resolución administrativa sin la debida sustentación legal.

Un ataque más

Según afirma el medio La voz del Sur, «la actitud de la administración medioambiental andaluza renovando de manera automática estas medidas vigentes desde hace 16 años no tiene justificación alguna y no hace otra cosa que contribuir a la cronificación del riesgo».

Para ellos, la solución se limita a cualquier cosa menos la caza. Proponen recuperar la vegetación silvestre en vías de comunicación, caminos rurales, vías pecuarias, arroyos, ribazos, linderos… Así como recuperar la comunidad de predadores naturales que tienen al conejo como una de sus principales presas.

Además, aprovechan para añadir que en las mismas zonas en las que está autorizada la caza del conejo de forma ininterrumpida por la superpoblación se incentiva también la caza del zorro, uno de los principales depredadores de la especie siendo para el medio algo incomprensible.

Ataques a la caza

Además, para la asociación ecologista, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está tratando de solucionar un problema que no existe, sino que se lleva a cabo únicamente para saciar las necesidades del sector cinegético.

Se trata para ellos de un control innecesario de predadores naturales.

Incluso llegan a hablar de política mezclando contenidos y afirmando que, los conejos y sus depredadores van a ser víctimas fruto de una guerra política entre la derecha y la extrema derecha por ser los representantes del sector cinegético más «arcaico».

WWF y PreveCo

Mientras que unos pocos se encargan de manifestar que la población de conejos está en horas bajas y que no causan daños, otros pocos como la WWF (Foro Mundial para la Naturaleza) sí están de acuerdo con la sobrepoblación de conejos y además se guían por el proyecto Preveco, proyecto de prevención de daños a la agricultura ocasionados por el conejo en Catilla-La Mancha y Extremadura.

El proyecto, que llega a su fin en este mes, cuenta con un presupuesto total de 547.512,05 euros. Una vez llegado a su fin publicará una serie de recomendaciones generales de los métodos más adecuados para aplicar y prevenir daños en cada situación.

Emergencia cinegética

A pesar de que la asociación ha querido afirmar hasta la saciedad que la caza del conejo durante todo el año es una incongruencia desde hace 16 años. Existen datos que demuestran que, desde hace años, este animal ha sido un problema para el campo andaluz.

En el año 2012 sin ir más lejos, se declaró el territorio la emergencia cinegética a causa del grave incremento de población de la especie y con ello el aumento de daños.

Dos de los ejemplos que llevaron a la toma de tal medida fueron los daños ocasionados en cerca de dos hectáreas de cultivo de algodón dañadas entre municipios andaluces por la devastadora presencia de la plaga de conejos. Por otro lado, muy cerca de esa zona, en Torrequebradilla, una balsa de riego quedaba a punto de reventar tras deteriorarse su lámina por el mismo motivo.

Situaciones así se repiten contantemente en el valle del Guadalquivir, donde los conejos campan a sus anchas.

Así, en el año mencionado se declaraba la emergencia cinegética temporal en 137 municipios de las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla.

La emergencia cinegética por daños ocasionados por el conejo en territorio andaluz es una realidad.

No te lo pierdas

Tantos conejos: el sueño del cazador que no deja dormir al agricultor

Decenas de conejos atraviesan un camino agrícola. Imágenes que harán las delicias de todos aquellos aficionados a la caza, pero que levantan quejar de los agricultores de la zona.

Pulsa en la imagen para saber más:

conejos

La tiranía de los conejos que encarecerá el precio del vino

Mientras los agricultores denunciaban los innumerables daños que están sufriendo ocasionados por la plaga de conejos, el temporal de nieve ha llevado a los animales a buscar alimento en las viñas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

conejos

Prorrogada la emergencia cinegética por daños causados por el conejo en Castilla-La Mancha

Se ha tomado la decisión de prorrogar el proceso de control por los daños causados por la especie en un total de 295 municipios.

Pulsa en la imagen para más información:

conejos

No se ayuda a los agricultores y se dan 547.000€ a los ecologistas: los daños de las plagas de conejos inician una lucha política en Castilla-La Mancha

La comisión parlamentaria de Desarrollo Sostenible en Castilla-La Mancha ha desatado una guerra entre los partidos políticos, que no son capaces de frenar los daños producidos por los conejos en los cultivos de la región.

Pulsa en la imagen para saber más:

conejos

Emergencia cinegética: se amplía la caza del conejo por daños todo el mes de marzo en Castilla-La Mancha

Hasta el 31 de marzo se podrá seguir cazando conejos en zonas de Castilla-La Mancha donde se declare la emergencia cinegética.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

conejos

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

Cazando con PULSAR

Cazando con PULSAR

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.