Actualidad

Granada

Investigada por destruir nidos de golondrina y matar 44 pollos

Destruyó 30 nidos de avión común porque le ensuciaban los cristales de su casa.

01/07/2021 12:03:36 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Fauna.

nidos avión común

Comparte esta noticia!

Una mujer granadina se tomaba la justicia por su mano y ahora los tribunales se encargarán de que pague las sanciones pertinentes por tales actos. La Guardia Civil la investiga como presunta autora de un delito contra la flora y la fauna silvestre tras destruir un total de treinta nidos de avión común (Delinchon urbicum) y provocar la muerte de cuarenta y cuatro pollos. Las autoridades fueron alertadas por varios vecinos que se dieron cuenta al ver los cadáveres de los polluelos tirados en la acera.

44 pollos muertos

Los vecinos llamaron al Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía al descubrir los cuerpos de los pollos y así el 112 se ponía en contacto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, por lo que estos atendieron la denuncia de los ciudadanos.

Además, una patrulla del Destacamento de Sierra Nevada de Granada puso rumbo al lugar de los hechos.

Tras esto, los agentes de Seprona observaron los restos de nidos como bien afirmaron los vecinos. Así llegaban a contar hasta cuarenta y cuatro polluelos muertos y varios huevos destruidos. Ahí descubrieron que los nidos colgaban de la cornisa del tejado en la vivienda de la persona investigada.

aviones muertos
Algunos de los pollos de avión común muertos tras la destrucción de sus nidos.

Aves protegidas muertas por la limpieza

Cuando las autoridades se pusieron en contacto con la investigada, esta afirmó que lo hizo porque estaban ensuciándole la cristalera que había justo bajo los nidos.

Al escuchar esta información, la Guardia Civil comentó a la presunta autora de los hechos de que las aves a las que dio muerte pertenecían a la especie avión común, incluida en el anexo sobre especies silvestres en el régimen de protección especial de la Junta de Andalucía, lo que significa que pasaría a ser investigada por un delito contra la flora y la fauna silvestres.

Es posible la retirada autorizada de nidos

Cabe la posibilidad de que en circunstancias excepcionales y cuando las especies que provocan daños no se encuentren en las incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, la Junta puede llegar a autorizar la retirada de los nidos de golondrinas o como ocurre en este caso, de avión común, susceptibles de generar riesgos como caer sobre chimeneas. Esto es posible cuando la retirada se lleva a cabo fuera del periodo de nidificación de aves, esto es antes del inicio de la construcción del nido o cuando los pollos lo hayan abandonado.

Sanciones

No es nada nuevo que cometer actos de este tipo es un acto grave y así ha intentado recordarlo la Guardia Civil en varias ocasiones.

Además, el hecho de destruir nidos de cualquier tipo de golondrina como es el avión común está tipificado como delito tanto a nivel nacional como a nivel europeo.

De este modo, se hace saber tanto en la directiva del consejo europeo (Directiva de Aves 2009/147/CE) donde se explica lo que se puede hacer y lo que no con especies protegidas, como a nivel nacional con su publicación en el BOE. (Real Decreto 139/2011)

Por tanto, según se informa en el Listado y Catálogo de Flora y Fauna de Andalucía y su régimen de protección:

Así, las sanciones según este mismo documento son:

Por otro lado, en el documento que guía el territorio español las sanciones son:

No te lo pierdas

Cazadores avisan para que denuncien a un furtivo

Dos cazadores estaban apostados en una espera al corzo cuando vieron cómo alguien disparaba desde el interior de un todo terreno.

Pulsa en la imagen para más información:

furtivo

Unos precintos de corzos llevan a los tribunales a cazadores en Palencia

La investigación se abre a casusa de la venta ilegal de precintos y falsas autorizaciones de caza.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

precinto corzo

Les arrestan pillan furtiveando conejos con hurón y sueltan los nueve conejos capturados

Agentes de la Guardia Civil han sorprendido a dos personas capturando conejos con hurón en época de veda y en un acotado de Jaén.

Pulsa en la imagen para saber más:

furtivos conejos con hurón

Pillan a un trabajador de la empresa agroambiental SARGA portando cabezas de caza mayor

Un trabajador de la sociedad Sarga, del Gobierno de Aragón ha sido sorprendido junto con otro varón en el Parque Nacional de Ordesa portando cabezas de especies cinegéticas en el maletero, de sarrio entre ellas.

Pulsa en la imagen para más información:

furtivismo

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.