Vídeo

Graba cómo un gato caza un abejaruco que salía del nido tras alimentar a sus polluelos

Club de Caza habla con el fotógrafo que ha grabado cómo una gata espera en la entrada del nido de un abejaruco. Lo que sucede a continuación lo podrás ver en el espectacular vídeo.

gato dando caza a un abejaruco saliendo del nido

En un paseo por las inmediaciones de Valladolid, en la ribera de un río donde Diego Martín Vicente, un apasionado a la fotografía, logró una prueba irrefutable de la predación que protagonizan los gatos domésticos sobre las aves de nuestros campos. El propio fotógrafo cuenta a la redacción de Club de Caza cómo consiguió grabar esta llamativa escena.

Una gata oportunista

Diego salió a pasear con su cámara cerca del lugar donde vive en Valladolid. Conoce la colonia abejarucos, y suele elegir ese lugar para acudir a hacer fotos y vídeos. Cuando llegó, vio a la gata esperando en la entrada del nido, y enseguida supo que algo iba a suceder. Colocó la cámara y llegó justo a grabar cómo el felino se abalanzaba sobre el ave en el momento en el que abandonaba el nido. Con esta acción depredadora, el gato acaba, no solo con la vida de un ave protegida incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, sino con sus pollos, que quedarán abandonados en su nido.

En el siguiente vídeo, que nos envía el fotógrafo, vemos la secuencia a cámara lenta

Comida para los cachorros de la gata

Tras su captura, la gata baja de la zona donde ha cazado al abejaruco y acude junto a sus cachorros, a los que le ofrece el pájaro, ya muerto, para que se alimenten de él. Tres de los cachorros se abalanzan sobre el ave, dejando ver que se convertirán en depredadores de fauna silvestre tan efectivos como su madre.

gato caza abejaruco

Momento del vídeo que recoge al gato atrapando al abejaruco.

El nido del abejaruco

Los ejemplares de esta preciosa especie de ave insectívora, característica por su colorido plumaje, son cámaras o galerías excavadas, normalmente en taludes de arena. Suelen tener una profundidad de unos 75 centímetros, aunque se han registrado galerías de hasta 1,5 metros de largo. La realizan extrayendo entre 10 y 15 kilos de arena, labor en la que colaboran tanto el macho como la hembra.

abejaruco

Abejaruco.

¿Cuántas abejas es capaz de comer un abejaruco?

Un solo abejaruco es capaz de comer varias decenas de abejas cada día. Se trata de un ave protegida, que no puede ser cazada ni atacada de manera alguna. Para proteger a las colmenas del hambre de estas aves, el Gobierno ha puesto en marcha diversas iniciativas, sobre todo con la instalación de mallas protectoras.

abejarucos

Colonia de abejarucos.

No te lo pierdas

El gato doméstico es uno de los depredadores que más daño hacen a la biodiversidad española

Escrito sea sin ambigüedades: en las cercanías de los pueblos o en los lugares donde se establezca un gato, solo o en compaña, el citado felino se convierte en uno los enemigos mayores de la caza menor. Pero nadie lo tiene en cuenta para nada, a no ser para hacer versos u odas.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Que nadie diga que los gatos no matan conejos

Esta es la prueba gráfica de que los gatos son depredadores de la fauna silvestre. Un gato acaba de dar caza a un conejo y se lo lleva para alimentarse de él.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

El gato asilvestrado, otro depredador de la liebre

Un reportaje en la revista francesa Chassons muestra el daño que los gatos asalvajados pueden causar sobre la fauna silvestre con unas imágenes de Marketa Jelinkova que no te dejarán indiferente.

Pulsa en la imagen para más información: