Actualidad

Vídeos

Tantos conejos: el sueño del cazador que no deja dormir al agricultor

Decenas de conejos atraviesan un camino agrícola. Imágenes que harán las delicias de todos aquellos aficionados a la caza, pero que levantan quejar de los agricultores de la zona.

28/06/2021 12:45:34 | Javier Fernández | Archivado en:  Conejo.

plagas de conejos

Comparte esta noticia!

Contar con una población tan numerosa de conejos sería el sueño de cualquier cazador y una pesadilla para un agricultor al tratarse de una zona agrícola. Nunca llueve a gusto de todos.

La problemática del conejo

Las poblaciones de conejos en muchos puntos de España están pasando por malos momentos debido a las diferentes enfermedades que merman su número. En cambio en zonas agrícolas están produciendo cuantiosos daños.

Este vídeo corrió como la pólvora hace escasos días por redes sociales tras ser publicado por un agricultor granadino mientras circulaba con su vehículo, muestra cómo en pocos segundos un gran número de conejos atraviesa un camino que recorre un olivar, dejando ver lo abundante de la población en la zona.

Abundancia y enfermedades: la realidad del conejo

Estas imágenes han sido la envidia de cientos de conejeros, sobre todo de gran parte del sur de España, que ven como cada año los conejos que pueblan sus montes van desapareciendo debido a las enfermedades que padecen. Prácticamente presentes los 365 días del año con rebrotes cada vez más virulentos y no permitiendo dar sus frutos a la excelente gestión que realizan a lo largo del año.

Según Artemisan, diferentes «estudios realizados en Andalucía apuntan a que se han perdido en muchos lugares entre un 60 y un 80% de los conejos, y hay casos llamativos de amplias zonas de territorio en los que la especie se encuentra en mínimos históricos, como en Extremadura, Castilla-La Mancha y la propia Andalucía».

Plagas de conejos y graves daños a la agricultura

En cambio, en las zonas agrícolas sus poblaciones son cuantiosas llegando a ocasionar graves daños a la agricultura, como es el caso de La Rioja o Castilla-La Mancha. Según datos de la Fundación Artemisan:

«Las sobre densidades (en algunos casos consideradas plagas) de conejo que asolan zonas agrícolas y con la expansión de la especie a través de autovías y líneas del tren; de hecho, entre 2000 y 2013 se han incrementado exponencialmente los daños agrícolas por conejo de monte en la mitad sur Peninsular, y los estragos han llegado también a otros territorios como Madrid, Castilla y León y Aragón».

A día de hoy, muchos cazadores se preguntan cuál es el motivo de que en los montes el conejo cada vez se encuentre en menor número y, en cambio, en las zonas agrícolas cada vez sean más abundantes.

Este otro vídeo nos lleva a otro de estos paraísos conejeros, desde el punto de vista del cazador. Infierno para los agricultores.

Matarratas contra los conejos

Ante una realidad extrema, unos agricultores de Totana, Murcia y Cartagena colocaron matarratas en las proximidades de sus cultivos. Algo prohibido, ya que estos productos solo se pueden utilizar para acabar con roedores en propiedades, nunca para matar animales silvestres.

Este vídeo cuenta los datos de esta atrocidad.

No te lo pierdas

La tiranía de los conejos que encarecerá el precio del vino

Mientras los agricultores denunciaban los innumerables daños que están sufriendo ocasionados por la plaga de conejos, el temporal de nieve ha llevado a los animales a buscar alimento en las viñas.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

conejos daños viñas nevadas

Proponen cazar conejos por la noche para reducir daños agrícolas

El Gobierno de La Rioja ha propuesto la caza nocturna del conejo para reducir los daños en cultivos que produce la sobrepoblación de la especie.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

cazar conejos por la noche

Conejos agonizantes y muertos en distintos puntos de España

Sarna, NHV, mixomatosis… las enfermedades se ceban con los conejos de muchos puntos de nuestra geografía. Los cazadores piden una solución ante un problema que está matando a los conejos de sus zonas.

Pulsa en la imagen para saber más:

Conejos agonizantes

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

Cazando con PULSAR

Cazando con PULSAR

Makers Vision

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.