Actualidad

Coronavirus

Encuentran Covid-19 en seis hurones usados para la caza del conejo

Varios hurones utilizados para la caza del conejo en madriguera han dado positivo en Covid-19 tras un estudio efectuado por científicos españoles.

25/06/2021 15:35:25 | Antonio López Espada | Archivado en:  covidhurón.

Covid-19 hurones usados caza conejos Ciudad Real

Comparte esta noticia!

Investigadores nacionales del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos del CSIC de la Universidad de Castilla–La Mancha (Cristian Gortázar, Elisa Ferreras-Colino, José de la Fuente); también del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid (Sandra Barroso-Arévalo, Belén Rivera, Lucas Domínguez y José Manuel Sánchez-Vizcaíno); así como de Sabiotec (Julio Isla, Gabriela de la Fuente) han llevado a cabo una investigación a través de 71 hurones pertenecientes a 7 cazadores de la provincia de Ciudad Real.

Hurones usados para cazar

Los 71 hurones se incluyeron en el estudio y ninguno mostró signos clínicos de enfermedad. El tamaño de los grupos varió de 4 a 21 (media 10). Se volvieron a muestrear veinte hurones pertenecientes a los grupos 1 y 2 66 días después del muestreo inicial. No se disponía de información sobre la enfermedad por coronavirus en los propietarios. El muestreo se llevó a cabo durante agosto-noviembre de 2020.

El 6% de esos 71 hurones analizados contenían muestras de ARN del SARS-CoV-2 en muestras de hisopos de 6 (8,4 %). Las secuencias virales encontradas eran similares y estaban agrupadas con un genoma circulante en España.

Los autores de esta investigación concluyen que «la infección natural por SARS-CoV-2 en hurones encerrados ocurre en circunstancias de alta circulación viral en la población humana. Sin embargo, los altos umbrales de ciclo observados y la falta de hurones positivos al virus en el remuestreo sugieren que las poblaciones de hurones pequeños son menos capaces de mantener una circulación prolongada del virus que las poblaciones grandes de visones de granja».

Accede al estudio completo pulsando en este enlace.

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.