Actualidad

Asturias

Una osa ataca a sus ovejas mientras el ganadero pasea a su bebé en las cercanías

Un osa y su cría matan a dos ovejas a plena luz del día a escasos metros de las casas en el núcleo urbano de un pueblo asturiano. El ganadero estaba cerca paseando con su bebé.

24/06/2021 12:18:44 | Javier Fernández | Archivado en:  Oso.

Oso ataca ganado mientras pasea a su bebé

Comparte esta noticia!

Este es el pan de cada día para los vecinos de esta zona del Principado de Asturias. Osos y lobos atacan prácticamente a diario su ganado. El ataque se produjo a menos de un kilómetro de distancia del que costó la vida a dos corderos que perecieron víctimas de un lobo solitario el día anterior.

Los ganaderos del Consejo de Cangas del Narcea, acosados por osos y lobos

En esta ocasión, el ganadero que ha perdido una oveja junto a su cría ha sido el asturiano Roberto Rodríguez, vecino de la parroquia de Caldevilla de Rengos, localidad del concejo de Cangas del Narcea y perteneciente a la parroquia de Posada de Rengos. Está situada a menos de un kilómetro de distancia de la vivienda de la ganadera Yasmín Cabrera, que sufrió un ataque de lobo el día anterior. Desde una de las ventanas de su casa, Yasmín puede ver el prado donde se produjo el ataque.

ataque oso
La ganadera nos señala dónde fue el ataque.

Continuos ataques de osos y lobos a pocos metros de la casas

No son los únicos ataques producidos por osos y lobos en las últimas fechas, como nos cuenta la ganadera, que ha sido autorizada por el propietario de la oveja y su cría a narrarnos lo sucedido.

Hace menos de un mes, los lobos masacraron varias ovejas en las proximidades de la vivienda de un vecino de un pueblo a 4 kilómetros de distancia, Noceda de Rengos. Mientras la pasada semana, según la ganadera, una osa que estaba acompañada de tres crías rompió la puerta de una cuadra y mató a 13 ovejas en Agüera de Castañedo, localidad perteneciente, como las anteriores, al concejo de Cangas del Narcea. Ambos ataques han sido verificados por los Agentes Medioambientales del Principado de Asturias, según nos confirma Yasmín.

ataque oso
Terrible imagen del festín que se ha dado el oso con el ganado.

Una osa ataca a sus ovejas mientras pasea a su bebé en las cercanías

El ataque de una osa junto a su cría, un animal diferente al que masacró a las ovejas en el interior de la cuadra hace escasas fechas en Agüera de Castañedo, ya que la osa a la que se le imputó el ataque iba acompañada por tres crías, acabó con la vida de una oveja y su cordero la mañana del martes 22 de junio.

Sucedió después de que el ganadero las sacara de una cuadra edificada junto a su vivienda a una parcela alambrada que está a escasos metros de la casa. Cabe destacar que el ganadero a las 10:30 horas oyó los ladridos de dos mastines que protegían el rebaño de su vecino, pero no se pudo acercar pese a que se temió lo peor porque a pocos metros de donde se produjo el ataque de la osa estaba paseando a su bebé y antepuso la vida del niño a intentar evitar el ataque.

La muerte de las dos ovejas ha sido certificada por los Agentes Medioambientales de la zona. Se ha producido por el ataque de una osa junto a su cría. Había huellas de ambas y restos de pelo en las alambradas de espino que delimitan la parcela.

ataque oso
Uno de los corderos muertos en el ataque del oso.

Un problema de mayor calibre a largo plazo

Los ataques al ganado de osas acompañadas de sus crías, según la ganadera, se han acentuado en los últimos días debido a que los oseznos están en pleno período de aprendizaje y la madres prefieren el ganado doméstico para enseñarlos a cazar a un animal salvaje, dada la mansedumbre de las ovejas y terneros.

Esto presenta un grave problema a largo plazo, nos cuenta Yasmín, ya que estos jóvenes osos se habituarán a la comida fácil y no a cazar jabalíes, corzos u otro tipo de animales.

ataque oso

No te lo pierdas

Este oso enseña a sus crías a cazar alces

La madre osa corre tras su presa hasta lograr abalanzarse sobre el alce mientras los más jóvenes atienden a las técnicas de caza, una lección que los cachorros deben aprender.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

oso enseña a sus crías a cazar

Un gigantesco oso ataca al rebaño y los pastores y sus perros corren a enfrentarlo

Un inmenso oso pardo está atacando un rebaño de ovejas. Los pastores gritan y corren a ayudar a los perros, que ya están intentando evitar el ataque. Pero el tamaño del oso hace parecer diminutos a los grandes mastines.

Pulsa en la imagen para ver el vídeo:

oso ataca al rebaño

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.