Actualidad

Vídeo

Así caza el alcaudón, un vídeo que no te puedes perder

Un alcaudón acaba con la vida de un pequeño pájaro mientras se bañaba en un punto de agua ubicado especialmente para las aves. El vídeo muestra cómo el depredador se abalanza sobre su presa y lo atrapa.

23/06/2021 17:59:59 | Javier Fernández | Archivado en:  AvesFauna.


Comparte esta noticia!

El alcaudón aprovecha el bebedero artificial a modo de cazadero, sabedor de que es visitado por sus potenciales presas para saciar su sed y darse un baño en las horas en las que las temperaturas son más altas.

El pequeño depredador lanza su mortal ataque

El espectacular ataque del alcaudón que acaba con la vida del pequeño pájaro ha sido grabado el 19 de marzo del año 2021 por una cámara de foto trampeo situada frente al bebedero con el objetivo de registrar las diferentes especies que acuden a lo largo del día.

En esta ocasión el dispositivo de grabación ha inmortalizado el veloz ataque de un alcaudón, ave paseriforme que forma la familia Laniidae conocida por sus hábitos de cazar insectos, pequeñas aves, reptiles o mamíferos y empalar sus cuerpos en tallos espinosos. Después de más de 30 segundos de lucha, acaba con la vida del ave insectívora de un certero picotazo en la cabeza. El pico del alcaudón es ganchudo como el de un ave de presa, y se convierte en una de sus señas de identidad.

Una vez muerta la pequeña ave, el depredador levanta el vuelo con ella en su pico para depositarla en algún arbusto espinoso donde despedazará su carne para, posteriormente, alimentarse de ella. Dejará empalados los restos en una de las púas, a modo de despensa, para volver a alimentarse más tarde.

El alcaudón

Al alcaudón lo podemos encontrar en Eurasia, África y América del Norte. Habita en espacios abiertos, como son la estepa o la sabana, aunque también lo podemos encontrar en zonas boscosas. Se caracterizan por empalar sus presas en tallos espinosos. En el caso de los saltamontes venenosos, espera entre 24 y 48 horas para alimentarse de ellos, tiempo en el que se degradan las sustancias tóxicas, y evita así ser víctimas de las toxinas de su interior.

Alcaudón real
Alcaudón.

En España, el alcaudón real es la de mayor tamaño de las subespecies que habitan en la península. Se caracteriza por su corpulencia y su larga cola. Su voluminosa cabeza de color gris plomizo, adornada por un ancho antifaz negro, porta un pico robusto de extremo ganchudo. El plumaje de su dorso es también de color gris plomizo mientras que sus alas son negras al igual que su cola con una distintiva mancha blanca. Su pecho y su vientre en cambio están cubiertos por unas vistosas plumas de color blanco-rosado.

Habita en un número de entre 200.000 a 250.000 parejas en la totalidad del territorio peninsular, excepto en la vertiente norteña de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Un ruiseñor en esta ocasión era su presa

El ruiseñor bastardo es un ave paseriforme que se alimenta de insectos, larvas, arañas, gusanos, moluscos y semillas que forma parte de la familia Cettiidae. Habita en estado salvaje en Europa, el suroeste de Asia y el norte de África.

Ruiseñor bastardo
Ruiseñor bastardo

Es una ave de pequeño tamaño que alcanza en la edad adulta una longitud de entre 13 y 14 centímetros de longitud y un peso que oscila entre los 12 y los 18 gramos. Se caracteriza por no presentar dimorfismo sexual. Los ejemplares de ambos sexos muestran un plumaje de color pardo rojizo a lo largo de su cuerpo excepto en el vientre que es de un tono más claro. En su cabeza presentan listas superciliares en forma de pequeñas rayas blanquecinas, mientras en que su mandíbula superior es de color grisácea y la inferior, de castaño pardo.

La subespecie cetti se encuentra presente en la Península Ibérica ampliamente distribuida por todas las comunidades autónomas peninsulares.

No te lo pierdas

Graban a un alcaudón real cazando una codorniz

Naturaleza en estado puro. Las imágenes recogen el momento en el que un alcaudón real caza una codorniz. La presencia de quien graba estas imágenes parece no importar al ave, que llega a soltar a su presa, pero regresa a por ella segundos después.

Pulsa en la imagen para saber más:

alcaudón real cazando una codorniz

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.