Actualidad

Castilla y León

Nueva Ley de Caza en Castilla y León, blindada contra los animalistas

Todos los grupos de las Cortes de Castilla y León, excepto de Podemos, han aprobado hoy la Ley de Caza. Las palabras "ordenada" y "sostenible" destacan en el nuevo texto legal.

23/06/2021 17:10:52 | Antonio López Espada | Archivado en:  CastillayLeón.

castilla y león nueva ley de caza

Comparte esta noticia!

Este anteproyecto de Ley sustituye al anterior texto, que data de 1996, así como a la modificación realizada hace dos años. Se trata de una actualización que resulta imprescindible para adaptar la actividad cinegética a la realidad social de la región después de 25 años.

Han sido 79 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de Podemos. Una votación aplastante que otorga seguridad jurídica a la caza tras los episodios en los que los animalistas han hecho temblar una actividad como la caza.

La incorporación de enmiendas de PSOE y Ciudadanos convierten a la nueva ley en un consenso entre los principales grupos políticos de la autonomía, incluidas 10 de las 93 enmiendas presentadas por Podemos, que ha tildado este hecho de "falta de consenso".

Principales novedades

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha sido el encargado de presentar las novedades que incorpora el texto legal que ampara la actividad cinegética en la región.  Entre las más destacables, se ha referido a que "adapta el marco normativo a la realidad social, a la vez que se da seguridad jurídica a las partes".

Se ha establecido un nuevo sistema para seguir las poblaciones de especies cinegéticas de Castilla y León, así como la figura de los cotos colaboradores y del cazador colaborador, que contribuirán a estos seguimientos.

Otro concepto nuevo que se incorpora es el de "Emergencia Cinegética", que amparará aquellas situaciones de excepcionalidad cuando se produzcan daños por una sobrepoblación de determinadas especies.

No te lo pierdas

Contra esto no podrá recurrir PACMA: Las Cortes de CyL aprenden la lección y blindarán la caza

Una de las primeras reacciones políticas al Auto del TSJCyL ha sido una Proposición de Ley que ha sido presentada hoy por el Grupo Parlamentario Popular en el Parlamento Autonómico y que ha contado con el respaldo de PSOE, Ciudadanos y UPL.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

CyL blindará la caza

Es oficial: hoy no se puede cazar en Castilla y León, el TSJCyL paraliza también la Orden de Vedas

Tras anular la pasada semana el Reglamento de Caza, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha paralizado ahora a través de un auto la Orden de Caza. Un nuevo recurso paraliza la Orden de Caza en la Comunidad y, con ello, la actividad cinegética.

Pulsa en la imagen para más información:

cazar en Castilla y León

 

Comparte esta noticia!

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.