Actualidad

Cataluña

35.000 euros en trampas para capturar jabalíes en Barcelona

Esta será una de las medidas llevadas a cabo en la ciudad catalana ante la gran expansión de los jabalíes por zonas urbanas.

22/06/2021 18:00:01 | Alba Ruiz Flores | Archivado en:  Jabalí.

trampas jabalí

Comparte esta noticia!

El Ayuntamiento de Barcelona colocará jaulas trampas para capturar jabalíes. Así se iniciaba el proceso durante esta semana en el consistorio para dar inicio a la licitación de un contrato para una «captura programada» de jabalíes en los puntos conflictivos de la ciudad. Tal servicio esta previsto para siete meses saliendo a concurso por 35.000,46 euros.

Objetivo

El fin de este nuevo método es la captura de jabalíes para frenar su presencia en las calles, algo que se ha convertido en habitual en diferentes zonas de Barcelona, incluso en aquellas que están habitadas y a plena luz del día.

Múltiples casos

Hace escasamente un mes la Guardia Urbana intervenía en un caso en el que un jabalí seguido de sus tres crías paseaba por el centro de Barcelona a las 08:00 de la mañana. Fueron vistos en Consell de Cent paseando hacia Gràcia y por la avenida Diagonal. En otra ocasión, otra piara de jabalíes transitaba el interior del parque del Laberint d'Horta.

Además, recientemente varias personas han podido grabar ejemplares de esta especie buscando comida entre los contenedores y papeleras.

Medidas de control

Según han explicado fuentes municipales al medio Metropoli las «capturas programadas son actuaciones reactivas que se hacen únicamente cuando las intervenciones preventivas incluidas dentro del Plan de acción de los jabalíes no funcionan».

En las líneas de actuación del ayuntamiento se prevé la protección de fuentes de alimentos para estos animales como papeleras, contenedores, colonias de gatos… Además, es necesario concienciar a la población de que no deben dar comida a los jabalíes de ninguna manera.

Habría que retirar por otro lado a los ejemplares conflictivos que aparezcan en las zonas urbanas y gestionar la vegetación.

Cuando las medidas mencionadas hasta ahora sean insuficientes se llevarán a cabo las capturas programadas en aquellas zonas donde haya una mayor incidencia por la presencia de estos animales.

Pliego técnico

En tal documento se recoge el ámbito de actuación dónde se colocarán las trampas, pudiendo ser un distrito, un conjunto de barrios o uno solo.

Las áreas serán determinadas por el SEFaS, Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universitat Autónoma de Barcelona encargada demás de la anestesia y eutanasia de los jabalíes capturados en la ciudad.

En el documento figura que el número de áreas donde se llevará a cabo la actuación serán tres con la finalidad de hacer al menos dos capturas en días distintos, debiendo estar autorizadas por el departamento de Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat.

Uso de cámaras

La idea con la que cuenta el ayuntamiento es la de monitorizar mediante el uso de cámaras aquellos puntos en los que se ubiquen las trampas para conocer la cantidad y características de los jabalíes que serán atraídos por el cebo, así como tener un control de las horas y frecuencia con la que aparecen. Esto facilitará la fecha en que pueden ser capturados un mayor número posible.

Métodos homologados

La licitación indica en el pliego que el método de captura ha de estar homologado y cumplir por tanto con los criterios de selección y bienestar animal establecidos por la normativa.

Por otro lado, debe estar garantizada la salud de las personas y evitar también que el jabalí sufra. Además, se prohíbe el uso de armas de fuego y se obliga a que los animales estén sedados con rapidez.

Contagiados de hepatitis

Con el fin de concienciar a la población de lo que está sucediendo con esta especie, la página web del Ayuntamiento de Barcelona cuenta con información y datos sobre las medidas y la situación real.

Así, explica la presencia de estos animales en núcleos habitados por la facilidad que en ellos tienen para encontrar alimento.

Entre los riesgos que esto supone destaca el hecho de poder provocar accidentes o transmitir enfermedades.

La transmisión de enfermedades es un factor importante recalcado además por el profesor e investigador de la UAB, Jorge López Olvera quien advertía recientemente que en el Área Metropolitana de Barcelona se contaba con un gran porcentaje de jabalíes contagiados de hepatitis E, alertando del riesgo de transmisión a las personas.

Realmente, el porcentaje actual de animales contagiados se encuentra entre el 30 y el 50%, según los núcleos..

No te lo pierdas

Al menos el 50% de jabalíes de Doñana cuenta con anticuerpos de Hepatitis-E

Un estudio reciente muestra la alta prevalencia de anticuerpos de la enfermedad en las poblaciones de jabalíes del emblemático entorno andaluz.

Pulsa en la imagen para más información:

El Gobierno controlará las poblaciones de jabalíes

Los ministerios de Agricultura y Transición Ecológica colaborarán con las comunidades autónomas para elaborar y poner en marcha una Estrategia Nacional de Control de Poblaciones de Jabalíes Silvestres.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

Un cazador abate dos jabalíes en una espera por control de daños desde su silla de ruedas

Este esperista es un ejemplo de superación. La vida le cambió de golpe después de regresar de caza en mano junto a sus perros. Se rompió la vena femoral de una de sus piernas, que tuvo que ser amputada.

Pulsa en la imagen para saber más:

Los animalistas llevan a suspender el control de jabalíes con arco en Valdemorillo

A pesar de que se estaban produciendo ataques a vecinos y mascotas, las presiones animalistas logran que el ayuntamiento de Valdemorillo suspenda el control selectivo con arco de los jabalíes que invaden sus calles.

Pulsa en la imagen para seguir leyendo:

 

Comparte esta noticia!

Noticias relacionadas

 

 

Las más leídas

 

Inicia sesión o Regístrate para comentar.

 

« Ver más noticias

Últimos vídeos

 

 

 

Creative Commons License
Noticia bajo licencia de Creative Commons.